El PP rompe el pacto de gobierno con el PAR en el Ayuntamiento de Biescas

Nuria Pargada es alcaldesa gracias al apoyo del PP, pero ahora la gobernabilidad se queda en el aire, ya que el PAR tiene sólo 3 concejales, frente a 6 de la oposición.

Nuria Pargada, nueva alcaldesa de Biescas
Foto de archivo de Nuria Pargada. 
HA

La crisis en el Ayuntamiento de Biescas se incrementa con la nueva postura que adopta el Partido Popular. Ha anunciado que va a dejar de apoyar a la alcaldesa Nuria Pargada (PAR), rompiendo así el pacto de gobierno que le llevó a lograr la alcaldía de esta localidad. De esta manera, el PAR se queda sólo, con tres concejales y la gobernabilidad queda en el aire, ya que la oposición suma 6 ediles: 3 del PSOE, 2 del PP y uno de CHA.

Los populares explican en un comunicado que rompen este apoyo debido a las “declaraciones públicas pronunciadas por componentes del Partido Aragonés, en las que sin ningún rubor han desmerecido, criticado, menospreciado y desprestigiado la labor tanto de quienes hasta ahora ejercían el acta de concejal, Maite Coti y Javier Cazcarro”, como de quien por orden de lista es el candidato a cubrir la baja de Cazcarro que ha presentado su dimisión.

Un compromiso que el grupo municipal popular “ha mantenido desde el inicio de la legislatura con lealtad institucional y colaborando y apoyando cuantas iniciativas consensuadas ambos partidos han considerado presentar, y que en modo alguno pensó abandonar en ningún momento”, añaden.

No obstante, el PP asegura que su deber es trabajar “en la mejor sintonía posible” con el resto de miembros de la corporación, “y con la mejor predisposición” para conseguir los mayores logros para los vecinos de esta localidad.

“Si bien la situación vivida no ha sido agradable de soportar ni nada fácil de cara a tomar una determinación al respecto, queremos insistir en que a partir de ahora permanecen intactas la ilusión y las ganas de seguir trabajando por nuestro municipio, de aportar y de colaborar en cuantos proyectos consideremos provechosos para el mismo que se planteen, partan de quien partan, siempre que mantengan esa premisa”, concluyen.

La alcaldesa de Biescas Nuria Pargada ha asegurado que no sabe nada de esta ruptura del pacto, ya que hasta ahora "sólo conocíamos la renuncia del concejal Javier Cazcarro". Igualmente desconocen quién le va a sustituir en el consistorio pelaire. Sí que había habido amenazas de que se podía romper el apoyo al PAR, pero al parecer, el PP provincial negó que esto fuera a ocurrir. Respecto a las declaraciones públicas a las que se refieren los populares como detonante de la situación, la alcaldesa explica que no es cierto, y que nunca se han realizado declaraciones públicas por parte de su partido insultando a los ediles.

El pacto alcanzado entre PP y PAR permitió a la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, revalidar el bastón de mando, gracias al apoyo de los populares. El acuerdo incluía igualmente la comarca Alto Gállego, que gobierna el PP gracias al apoyo del PAR.

La tensión entre ambas formaciones no es nueva, ya que la anterior legislatura, el PP también rompió el acuerdo de gobierno con el Partido Aragónes en el Ayuntamiento de Biescas, cuando el único concejal entonces del PP José Manuel Otal, que se ocupaba de Urbanismo y Obras, se desmarcó del equipo de Nuria Pargada, que contaba con cuatro ediles. Da la casualidad que Otal es el siguiente en la lista de los populares tras la renuncia de Cazcarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión