Binéfar plantea un calendario de mejoras en la escuela infantil tras las críticas de las familias

Se instalará un ascensor en Semana Santa y han comenzado los trámites para la reforma del patio interior, que se acometerá este verano o el siguiente, en función de lo que decidan los usuarios. 

Reunión celebrada en el Centro Cultural de Binéfar para abordar la situación de la Escuela Municipal Infantil.
Reunión celebrada en el Centro Cultural de Binéfar para abordar la situación de la Escuela Municipal Infantil.
Ayuntamiento de Binéfar

El Ayuntamiento de Binéfar ha detallado este sábado el calendario de las mejoras que va a llevar a cabo en la escuela infantil municipal  después de que las familias anunciaran una concentración para el 11 de febrero para visibilizar las deficiencias del centro y reclamar unas instalaciones "seguras y adecuadas" para alumnos y docentes.

La reunión ha contado con decenas de madres y padres de los 101 alumnos, y en ella ha participado la alcaldesa, Patricia Rivera, el concejal de Educación, César Pardos, la concejal de Personal, Beatriz Pano, y el concejal de Urbanismo y Hacienda, José Miguel Burillo. La reunión también ha contado con la directora de la escuela, que ha agradecido la preocupación por el centro. El Ayuntamiento habilitó un servicio gratuito de ludoteca para facilitar la asistencia.

El equipo de gobierno ha informado que el Ayuntamiento va a acometer, de forma inminente, la colocación de un ascensor para garantizar las mismas condiciones educativas de alumnos con movilidad reducida, atendiendo así una prioridad manifestada por el amypa el pasado curso. Ya se han realizado las obras del hueco del ascensor, que ya está adquirido. Sólo queda decidir el plazo de instalaciones que según la empresa adjudicataria sería de 10 días. Por ello, han planteado su intención de acometer las obras en Semana Santa y cerrar la escuela en torno a tres días. 

Asimismo, han solicitado al Departamento de Educación la posibilidad de que las obras menores, que no entrañen riesgo para los menores, se puedan realizar en horario escolar para así permitir la conciliación de las familias.

Con respecto a la reforma del patio interior y al lucernario, conocido como patio azul, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para la adjudicación de la redacción del proyecto. Las obras tienen como finalidad eliminar las goteras del techo y renovar el firme dañado por la humedad de varios años sin intervención.

Dada la envergadura de la obra, el equipo de gobierno ha dado a las familias usuarias de la escuela infantil dos opciones para adoptar una decisión consensuada: Acometer las obras este verano o el siguiente.

Tanto la alcaldesa como los concejales participantes en la reunión han reiterado su compromiso por acometer mejoras en la escuela "como ha quedado demostrado desde las primeras reuniones con el amypa en agosto, apenas unas semanas después de tomar posesión al frente del Consistorio", resaltan. 

La solución más inmediata fue el cierre del patio azul en consenso con la asociación de madres y padres, así como el inicio del proceso de contratación de personal docente, concretamente dos técnicos adicionales y un auxiliar que han rebajado las ratios del anterior curso. También se han redistribuido espacios para dar cabida a un nuevo comedor. "Todas estas mejoras se han producido sin incrementar las tasas en el presente curso", han recalcado.

Necesidades por el aumento de población

Somos conscientes de las necesidades que tiene el centro, las necesidades que tiene la población y de cómo está aumentando en Binéfar. Todos hemos sido padres y conocemos de primera mano las necesidades que había en la escuela infantil. Como ya trasladamos, es una cuestión fundamental para el equipo de gobierno poder mejorar todas las cosas que se puedan y deban hacer”, ha señalado la alcaldesa.

Por su parte, el concejal de Educación ha manifestado la voluntad de “mano tendida a todos los usuarios” para buscar las mejores soluciones para el centro. Y ha recordado que al llegar al Consistorio “nos encontramos con una Escuela Infantil con unas carencias bestiales, que hemos intentado resolver lo antes posible y con una comunicación fluida con el amypa”.

Con respecto al personal, la concejal delegada ha recalcado que en el curso 2023/24 no había presupuestada partida para ampliarlo y el actual nuevo equipo de gobierno realizó nuevas contrataciones. “Y si en el futuro es necesario, también se contratará para que se cumplan las ratios de docentes y alumnos, pero hay que esperar hasta abril para ver las necesidades del centro en función de las matrículas”, ha señalado.

Por su parte, el concejal de Hacienda y Urbanismo ha detallado que el proyecto del patio interior debe estar redactado el 2 de marzo y que el ascensor debe ser colocado para evitar sanciones. “Somos conscientes de vuestra conciliación que tendrá que ir ligada al desarrollo de la obra”, ha indicado.

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