Las familias de la escuela infantil de Binéfar se movilizan

La asociación de padres convoca una concentración para visibilizar las deficiencias del centro y el Ayuntamiento les reprocha las críticas "cuando hay un cambio político y se están acometiendo mejoras".

El patio azul que ha sido clausurado.
El patio azul que ha sido clausurado.
Heraldo

Las familias de la Escuela Infantil Municipal de Binéfar Concepción Bañeres han convocado una concentración el 11 de febrero (11.00, plaza de España) para visibilizar las deficiencias del centro educativo. Reclaman unas instalaciones "seguras y adecuadas" que garanticen "la protección y bienestar" de alumnos y docentes. 

El centro ha incrementado este año las matriculaciones, pasando de 80 a más de 100, "con el mismo número de docentes". Se cumplen las ratios, pero el problema surge cuando hay una baja y, aunque se han puesto dos profesores de refuerzo, los padres aseguran que solo tienen contrato hasta junio, cuando en julio todavía está abierto.  

La asociación dice llevar meses de trabajo y diálogo tratando de encontrar soluciones para subsanar las deficiencias "pero las insuficientes medidas adoptadas, en muchos casos de carácter temporal, y la carencia de proyectos en la escuela infantil según presupuestos de 2024, han llevado a tomar nuevas acciones que hagan visible una situación que dificulta y obstaculiza la propia labor educativa".

Los padres reconocen que se han tomado medidas y se han realizado mejoras, pero insuficientes. Y se desmarcan de cualquier implicación política. "Nos hemos puesto en contacto con todos los partidos, del gobierno y de la oposición", afirman.

Una de las quejas se refiere a un patio interior donde salían los niños cuando hacía mal tiempo. Construido en 2011, la falta de mantenimiento y las goteras, que interfieren con el sistema eléctrico, suponían un riesgo, por lo que se clausuró. "Ahora se usan otros espacios, incluido un pasillo como zona de patio", señalan.  

Por su parte, el Ayuntamiento, ante el comunicado de la asociación, ha decidido convocar a todos los padres y madres, tanto usuarios actuales como de los próximos cursos, a una reunión informativa para explicar aquellas medidas y mejoras que se han adoptado en este mandato y las obras e iniciativas que tienen previsto acometer. Concretamente, tendrá lugar este sábado, 3 de febrero, a las 11.30, en el Centro Cultural. Para facilitar la asistencia, se habilitará un servicio gratuito de ludoteca en las mismas instalaciones.

El Ayuntamiento manifiesta que en todo momento ha mantenido y mantiene diálogo fluido con el AMPA desde agosto para conocer sus demandas y atender sus peticiones. "En septiembre se adecuaron parte de las instalaciones para garantizar la cabida de todos los alumnos que estaban matriculados en el centro, habilitando también un nuevo comedor para dar mayor servicio. Y se incorporaron dos técnicos de educación y una auxiliar para cubrir mejor las necesidades del centro", argumenta. Además, en un tiempo récord se ha habilitado la escuela para tener un ascensor, "que se instalará próximamente para facilitar que los alumnos con movilidad reducida tengan los mismos derechos educativos que el resto".

La alcaldesa, Patricia Rivera, y el equipo de gobierno consideran que durante los últimos ocho años no ha habido ninguna reforma ni mejora "y sin embargo no se han producido reivindicaciones ni convocatorias de manifestación". "Sorprende que estas reivindicaciones llegan cuando hay un cambio político" y además cuando se están acometiendo mejoras". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión