El nuevo barrio de 400 unifamiliares en Tierz se empezará a construir este año

A solo 4 kilómetros de Huesca, continuará la expansión urbanística paralizada con la crisis del ladrillo. 

Recreación de la urbanización de Tierz, a 4 kilómetros de Huesca.
Recreación de la urbanización de Tierz, a 4 kilómetros de Huesca.
Doble Emme

La expansión urbanística de Tierz, a 4 kilómetros de Huesca, paralizada por la crisis del ladrillo del 2008, será por fin realidad gracias a la construcción este año de un nuevo barrio donde están previstas 400 viviendas unifamiliares. La junta de propietarios del suelo se reunirá la próxima semana pero los trámites están avanzados para iniciar el proceso de urbanización y levantar las primeras 20 casas, ya a la venta.

La promotora, la inmobiliaria Doble Emme, ha confirmado la previsión de iniciar en 2024 los trabajos de urbanización y la construcción de una primera fase de viviendas. Dará continuidad a la actual mancha urbana y contará con accesos a infraestructuras y equipamientos del municipio como los centros educativos y deportivos. "No es una isla, quedará conectado con el casco urbano ya existente", señala Jesús Cirac, responsable de la promotora.

"Tampoco se plantea una avalancha de viviendas que rompa la armonía de Tierz sino que el crecimiento será ordenado y paulatino, lejos de la idea de una ciudad dormitorio hasta completar el sector de aquí a bastantes años", precisa el representante de Doble Emme.

La promoción pretende suplir el vacío en la construcción de unifamiliares en Huesca y sus alrededores, donde existe "un problema enorme de suelo". "Las previsiones de desarrollo a medio plazo en la comarca no contemplan casas unifamiliares", explica Cirac, convencido de que existe demanda para esta tipología porque alcanza precios similares a los pisos en un bloque de la ciudad estando a solo 4 kilómetros. Añade que únicamente quedan pequeñas bolsas de suelo en localidades del entorno de la capital donde se han construido tradicionalmente unifamiliares, como Yéqueda o Siétamo.

El promotor destaca la "fuerte apuesta por la descarbonización del nuevo barrio", bautizado con el nombre de ‘Almma de Tierz’. Contará con placas de generación fotovoltaica en cubiertas y avanzados sistemas de refrigeración y calefacción por aerotermia, prescindiendo del uso de energías fósiles como el gas, lo que contribuirá a un importante ahorro en el consumo. "Es un anticipo de cómo van a ser los barrios a partir de ahora, porque la eficiencia energética ha venido para quedarse", dice Cirac. Desde hace unos meses ya están a la venta las primeras 20 viviendas.

El alcalde de Tierz, por su parte, habla del "inminente" inicio de las obras, esperando que la reunión de la junta de compensación de propietarios de la próxima semana sirva para concretar el calendario. "Solo está pendiente solicitar la licencia de obras", anuncia Jesús Alfaro, quien califica el proyecto de "extraordinario" y valoró positivamente el hecho de que se vaya a construir por fases. "Es mejor que haya un goteo, porque hablamos de 400 viviendas. La urbanización de las calles se hará en dos fases y se van a ir construyendo viviendas en paquetes de 20 o de 40", declaró. 

Según el alcalde, Tierz está preparado para asumir esta población, ya que dispone de servicios suficientes, entre ellos los educativos, que cubren hasta 4º de la ESO.

Será la segunda gran revolución demográfica en este pueblo que linda con la capital. En 2002 tenía 175 vecinos y gracias a la construcción de unifamiliares en aquellos años creció hasta los 900 empadronados. "Ese sector se quedó paralizado con la crisis y ahora se ha reactivado. Estamos muy ilusionados, va a ser otro empujón importante para el pueblo porque hablamos de que casi duplicaremos la población", señala Alfaro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión