Vox Huesca propone que la partida de Cooperación salga de las dietas de los concejales y el bolsillo de los ciudadanos

El acuerdo con el PP para aprobar los presupuestos del 2024 redujo el fondo de 100.000 a 6.000 euros.

El portavoz de Vox en Huesca, José Luis Rubio, durante el pleno de este viernes.
El portavoz de Vox en Huesca, José Luis Rubio, durante un pleno.
Verónica Lacasa

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca ha propuesto que la partida de Cooperación al Desarrollo, reducida en más del 90% tras el acuerdo con el PP para el presupuesto del 2024, se sufrague con las dietas de los concejales y que también puedan contribuir los ciudadanos. El montante de 100.000 euros en 2023 se ha quedado en solo 6.000, y para cumplir con dos convenios bianuales

Su portavoz, José Luis Rubió, ha planteado una moción en este sentido al próximo pleno, tras la polémica por esta decisión y las críticas de las ONG y la oposición. "Ante el revuelo causado entre muchos de los concejales oscenses, y la solicitud de varias asociaciones sobre la necesidad de mantener la partida", señala, la propuesta de resolución pide la puesta en marcha de los mecanismos legales adecuados para compensar la reducción. 

Consistiría por un lado en que los concejales que lo deseen puedan realizar aportaciones voluntarias de parte de sus dietas, asistencias y salarios, y por otro lado, hacerlo extensible "a cualquier ciudadano", para que los habitantes de Huesca que lo deseen y han mostrado su inquietud, puedan contribuir de manera voluntaria a través de donaciones específicas para la partida de Cooperación al Desarrollo.

Voz reitera su idea de que la cooperación al desarrollo debiera ser una competencia "exclusiva, única e indelegable del gobierno de la Nación y que debe ser éste el que determine esa política. No es razonable que todas las instituciones (autonómicas, provinciales y municipales) estén dispersando esfuerzos en su gestión". 

Entiende que el Ayuntamiento de Huesca debe preocuparse "de los ciudadanos oscenses", cuando hay "numerosas carencias". "No tiene sentido desviar fondos económicos para mejorar carencias en otros lugares, sin haber solucionado previamente la problemática local", argumenta.

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), junto a otras organizaciones de la localidad, emitió un comunicado en diciembre para dar la voz de alarma y mostrar su "consternación" tras constatar que la cooperación al desarrollo es "moneda de cambio" para el equipo de gobierno del PP, que necesitaba los dos votos de Vox para aprobar el presupuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión