Fraga pone fin 30 años después a los vertidos sin depurar del Polígono Fondo de Litera

El pleno aprueba por unanimidad la firma de sendos acuerdos -con Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) y la EUC PLFraga- para gestionar las aguas residuales procedentes del recinto industrial.  

Imagen del pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Fraga.
Imagen del pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Fraga.
Ayto. Fraga

El Ayuntamiento de Fraga ha aprobado por unanimidad en el pleno extraordinario de este jueves la modificación de un convenio y la firma de uno nuevo para garantizar que el polígono industrial Fondo de Litera vierta las aguas residuales en la depuradora de la plataforma logística PLFraga. Con la firma de sendos acuerdos -con Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) y la EUC PLFraga- podrán gestionarse los vertidos del citado recinto, resolviendo así un problema medioambiental que la ciudad arrastra desde que las primeras empresas instaladas en el polígono industrial Fondo de Litera comenzaron su actividad en la década de 1990.

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha celebrado que "hoy ponemos fin a un grave problema que está enquistado desde hace muchísimo tiempo". Asimismo, ha indicado que "quizás muchos fragatinos lo desconoce, pero desde hace más de 30 años, cuando se implantaron ahí las primeras empresas, sus aguas residuales se han vertido sin depurar”. Para darle solución el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con SVA y EUC PLFraga que permitirá adquirir los derechos de conexión y poder depurar las aguas residuales de Fondo de Litera en la EDAR de PLFraga.

Por un lado, la modificación del acuerdo con SVA contempla el incremento en un 33% del caudal máximo de vertido de Fondo de Litera a la depuradora de PLFraga, que en mayo se pactó y firmó en 382 m3 al día, hasta llegar a los 514 m3 diarios. De este modo, se garantiza el caudal necesario para los vertidos del polígono industrial Fondo de Litera y sus futuras ampliaciones.

Además, el Consistorio pasará a ser titular de la autorización de vertido de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que hasta ahora pertenecía a la EUC PLFraga. A cambio, abonará a SVA casi un millón de euros, cifra que equivale a lo que en su día costó la parte de la EDAR que se utilizará para depurar las aguas residuales del Fondo de Litera.

Asimismo, el Ayuntamiento de Fraga asumirá la gestión de la depuradora, la limpieza de las calles y zonas verdes y el suministro eléctrico del alumbrado público de la plataforma logística PLFraga, una reivindicación de los empresarios de este recinto.

Gramún ha manifestado que "todos los alcaldes, en mayor o menor medida, han trabajado para solucionar uno de los problemas más importantes que tenía esta ciudad, aunque nunca se pudo llegar a buen término". "Hoy, deberíamos estar todos orgullosos; se ha trabajado intensamente por parte de este equipo de gobierno y de los técnicos municipales dentro de sus competencias y, al final, este trabajo va a revertir en el beneficio del conjunto de la sociedad fragatina”, ha concluido el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión