Fraga invertirá 250.000 euros para legalizar las viviendas para temporeros donadas hace 10 meses

Los módulos prefabricados entregados por Cáritas, que recibió una ayuda de 150.000 euros de la  Fundación Reina Sofía, no cumplían el Código Técnico de Edificación.

Foto de archivo de la reina Sofía en Fraga el día que la fundación que lleva su nombre y que preside donó las viviendas para temporeros al Ayuntamiento y a Cáritas.
Foto de archivo de la reina Sofía en Fraga el día que Cáritas donó las viviendas para temporeros al Ayuntamiento y a Cáritas.
Verónica Lacasa

Hace apenas diez meses, la reina Sofía viajó a Fraga para apoyar el acto de entrega de cinco módulos prefabricados por parte de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón -que recibió una ayuda de 150.000 euros de la Fundación Reina Sofía- para garantizar un alojamiento digno a los temporeros de la recogida de la fruta. Sin embargo, el Ayuntamiento no pudo llegar a estrenarlos porque una revisión municipal constató que incumplían la normativa y ahora va a destinar 250.000 euros para tratar de legalizarlas antes del inicio de la próxima campaña frutícola.

Desde el consistorio fragatino ya trataron de regularizar estas casetas instaladas en la calle Clara Campoamor, pero el primer concurso convocado hace algo más de un año quedó desierto y ahora ha vuelto a licitarlo con un aumento del precio del 10% para hacerlo más atractivo a las empresas. El plazo de presentación de ofertas concluye el 2 de enero y el de ejecución es de tres meses por lo que podrían estar listas para su uso a finales de primavera.

La Fundación Reina Sofía firmó un convenio en marzo de 2021 con Cáritas por el que le aportaba 150.000 euros para la adquisición de módulos de viviendas temporales para temporeros y la entidad diocesana se comprometía a su adquisición e instalación. Inicialmente estaba previsto que Cáritas las donara a Monzón, pero finalmente se cambió el emplazamiento de este proyecto pionero a Fraga, cuyo ayuntamiento asumió con la firma de un convenio la obligación de acondicionar dichos alojamientos para cumplir con los preceptivos requerimientos normativos en materia de habitabilidad y dotarlos de los servicios urbanísticos necesarios para su puesta en servicio.

La idea inicial era que el 80% de las plazas fueran destinadas a personas con permiso de trabajo, pero también se pensó en quienes están irregularmente para darles una acogida mientras se resuelve su situación.

La visita de la reina Sofía fue todo un acontecimiento para Fraga. Tuvo oportunidad de saludar a una amplia representación de entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja, Cruz Blanca o Valentia, para luego dirigirse al castillo, donde se celebró una recepción a la que fueron invitados representantes del sector agroindustrial, que emplea cada verano a miles de temporeros.

El proyecto redactado por Espacio Diseño Colaborativo contempla fundamentalmente el acondicionamiento completo de cuatro módulos prefabricados de uso residencial destinados al alojamiento temporal con 10 camas cada uno, además de otro destino a comedor y la adquisición de otro para lavandería. Se incluyen demoliciones, trabajos de albañilería de compartimentación espacial y revestimientos, todas las instalaciones y el equipamiento completo, así como la instalación de carpinterías y cerrajería.

En esta segunda licitación se han añadido algunas modificaciones. Así, la instalación del módulo de comedor constará de dos microondas, dos neveras, dos fregaderos y dos cocinas de butano; se aislará la cubierta por el exterior para poder conservar la instalación eléctrica existente; se sustituirá el pladur interior por panel sándwich o similar; se bajarán las prestaciones de las ventanas y equipos de climatización por no ser exigibles; se trasladará la lavandería para que quede más cerca de la red general de los módulos de los dormitorios; y se cambiarán las farolas por focos.

Cada módulo de dormitorio tendrá 33,86 metros cuadrados y albergará cuatro literas, dos camas individuales y un baño completo con lavabo, ducha e inodoro. La instalación de agua caliente sanitaria se realizará mediante aerotermia de forma conjunta.

Además, el módulo de comedor será también de 33,86 metros cuadrados y dispondrá de una zona de comedor y office; y el de lavandería será más pequeño, con 19,47 metros cuadrados, y contará con cuatro lavadoras.

Además, el proyecto también comprende todas las obras de urbanización interior de la parcela para dotar de los servicios necesarios a la edificación.

Los módulos deberán cumplir en materia de habitabilidad con las ordenanzas relativas a las condiciones higiénico sanitarias fijadas para las viviendas por la normativa de Huesca o con los requisitos mínimos exigidos para los albergues establecidos por el Gobierno de Aragón.

El albergue municipal, alternativa en 2023

Ante la imposibilidad de poder utilizar estas viviendas durante la pasada campaña, desde el Ayuntamiento de Fraga pusieron a disposición de Cáritas Diocesana el albergue municipal para que pudieran ofrecer una solución habitacional provisional en colaboración también con los técnicos del área de Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Cinca.

En los dos meses que estuvo abierto, más de un centenar de temporeros pasaron por él. De ellos, 51 lo emplearon como alojamiento y otros 57 usaron el servicio de información, asesoramiento y ayudas para cubrir sus necesidades básicas (ropa y comida, principalmente).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión