El Gobierno de Aragón pisa el acelerador para la futura unión de Astún y Candanchú

Turismo de Aragón licita por 258.000 euros la redacción del proyecto, con un plazo de ejecución de cuatro meses. 

Imagen de este sábado de la estación de esquí de Candanchú.
Imagen de este sábado de la estación de esquí de Candanchú.
Candanchú

El Gobierno de Aragón parece haber pisado por fin el acelerador de la reclamada unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, en la que se van a invertir 26 millones de euros con la aportación de varias administraciones (13 millones de la DGA, 10 de fondos europeos y 3 de la DPH).

Dos semanas después de que el Inaga iniciara los trámites ambientales para a someter a información publica el trazado, Turismo de Aragón ha licitado ahora por 258.000 euros la redacción de este proyecto en el que participa también la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón. Está declarado de interés general por su "especial relevancia" para el desarrollo económico, social y territorial, lo que permite acortar los plazos.

Los interesados tienen hasta 12 de enero para presentar sus propuestas y no será hasta el 31 de ese mismo mes cuando se abran las ofertas económicas. Por ello, si se cumplen los plazos habituales, el contrato se adjudicará ya en primavera y entonces ya habrá vía libre para licitar las obras, que podrían comenzar a finales de verano o principios de otoño. Estas tendrán un plazo de ejecución de ocho meses por lo que, teniendo en cuenta el parón obligado durante la temporada de esquí, podrán estar listas para el inicio de la campaña 2025/2026. Se ajustarían así al plazo tope impuesto por la UE para justificar los fondos europeos (31 de marzo de 2026).

El proyecto pretende unir la estación más antigua de España, Candanchú (data de 1928), con Astún (1976). Distan 6 km por carretera y sus frentes de nieve están separados 3 km en línea recta. La alternativa elegida reduce en un 20% la longitud de la conexión respecto a otra opción que se estudió

Consiste en la construcción de una telecabina de 2.405 m y 16 torres con una estación base a cota 1.508 en Candanchú y final a cota 2.038 en la telesilla Pastores. Este tendido enlaza con otro complementario, un telesilla o una cinta transportadora cubierta, de 401 m y siete torres de acceso a Candanchú. El presupuesto oscila entre 19 y 21 millones de euros en función de si se elige el telesilla o la cinta para el enlace. Y tendrá una capacidad de 2.400 personas/hora.

Además de la documentación técnica habitual, el proyecto que a redactar deberá incluir justificaciones de la máxima adaptación de las instalaciones a la morfología de las montañas y de la rentabilidad económica y social; un estudio de los distintos escenarios del cambio climático y sus posibles efectos; otro sobre la garantía de reversibilidad de las instalaciones; el establecimiento de medidas que favorezcan la compatibilidad con los usos agroganaderos; un plan de transporte y movilidad para el entorno de las estaciones que evite construir aparcamientos en altura; y medidas para favorecer el asentamiento de población.

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