Oenegés de Huesca critican el recorte de ayudas y la alcaldesa dice que no se olvidarán de ellas

Un total de 21 organizaciones solidarias denuncian en el pleno del Ayuntamiento los recortes de la partida de cooperación al desarrollo en el presupuesto municipal para 2024.  

Protesta de las organizaciones solidarias de Huesca este viernes ante el Ayuntamiento.
Protesta de las organizaciones solidarias de Huesca este viernes ante el Ayuntamiento.
Verónica Lacasa

"¿Por qué cuando se accede al sillón de mando la cooperación al desarrollo es lo primero que se deja caer?". Una representante de 21 organizaciones de solidaridad que trabajan en Huesca ha lanzado esta pregunta a la alcaldesa oscense, Loruna Orduna, tras el pleno del Ayuntamiento celebrado este viernes. El presupuesto para 2024, aprobado en esta sesión por PP y Vox, contempla la reducción de esta partida (un 55% según el PP y un 94% según Vox), que en el ejercicio que termina era de casi 100.000 euros. El año que viene hay 6.000 euros,  para cumplir con compromisos plurianuales. 

Junto a la supresión del Festival Periferas, la práctica desaparición de estas subvenciones ha sido muy criticada por el grupo de la oposición municipal, PSOE, y por el concejal no adscrito y exedil de Vox, Antonio Laborda, quien pidió que se mantuviera la cantidad de las ayudas. 

En los últimos días, las entidades afectadas por esta decisión han mostrado su desacuerdo. Este viernes, antes del inicio del pleno, representantes de diferentes entidades, junto a concejales y cargos institucionales socialistas, se han concentrado ante la casa consistorial para denunciar dichos recortes.  

Una portavoz de dichas organizaciones ha tomado la palabra al final del pleno para recordar que con el dinero presupuestado en 2023 se apoyó la intervención que Bomberos Sin Fronteras realizó en Marruecos tras los terremotos que asolaron este país en septiembre. Además, ha señalado que, dentro de las actuaciones de emergencia, se apoyó también la labor de Unicef en Siria y Turquía tras los seísmos de febrero.

Asimismo, ha destacado que los proyectos de cooperación al desarrollo contribuyeron "a expresar la solidaridad de la ciudadanía oscense en todo el mundo", desde Burkina Faso hasta Nicaragua, y que al menos 9.000 personas se beneficiaron directamente de los proyectos ejecutados por las contrapartes locales de las entidades con presencia en la ciudad de Huesca. "De estas personas, el 40% fueron mujeres, el 32%, hombres y el 23%, niñas, niños y adolescentes. Al menos un 5% han sido personas con discapacidad", ha explicado la portavoz de las organizaciones.

Intervención en el pleno de los representantes de 21 oenegés de Huesca.
Intervención en el pleno de los representantes de 21 oenegés de Huesca.
Heraldo.es

Igualmente, las 21 oenegés han destacado que los proyectos en educación para el desarrollo han alcanzado e involucrado en la ciudad de Huesca a 2.523 vecinos y vecinas de todas las edades. "La ciudadanía oscense es solidaria y lo ha demostrado de mil maneras", han subrayado. En su manifiesto aseguran que se pierde una partida económica y con ella, aprendizajes, proyectos de vida, derechos universales y la expresión de solidaridad de una ciudad "que hoy falta a su compromiso con un mundo más justo y sostenible". "Seguiremos pidiéndoles, concejalas y concejales que estén a la altura de los vecinos de Huesca", han apostillado 

La alcaldesa ha admitido que, efectivamente, la partida de cooperación al desarrollo se ha recortado pero ha transmitido a las organizaciones que "no nos olvidaremos de ustedes, no nos olvidaremos" 

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión