Ortega Smith (Vox) lanza una botella de agua a un edil de Más Madrid en el pleno municipal

Almeida exige a Ortega Smith que entregue su acta de concejal en Cibeles por su comportamiento con un edil de Más Madrid.

Concejales de PSOE y Más Madrid se van del Pleno.
Concejales de PSOE y Más Madrid se van del Pleno.
EP

El diputado nacional y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha tirado una botella de plástico vacía al edil de Más Madrid Eduardo Rubiño durante una discusión este viernes en el pleno del consistorio madrileño.

El incidente, que han censurado los partidos de la izquierda y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha tenido lugar al final del pleno ordinario de diciembre, que ha concluido con una moción de Vox para rechazar la moción de censura en Pamplona para dar la Alcaldía a EH Bildu.

Después de hablar en el atril de la moción de censura de Pamplona, Ortega Smith se ha acercado al escaño de Eduardo Rubiño y, según el relato del líder de Vox, ha dado a una botella “vacía” que no ha llegado a tocar al concejal de Más Madrid después de que Rubiño le insultara.

Lo sucedido, que no se ve completamente en la señal del pleno que el Ayuntamiento sube a su canal de YouTube, ha llevado a los concejales de Más Madrid y del PSOE a abandonar el hemiciclo, y después a todos los portavoces municipales a hacer declaraciones en el hall del Palacio de Cibeles.

Los ediles de la izquierda se han marchado después de un acalorado intercambio de palabras con el presente del pleno, Borja Fanjul, y con Ortega Smith, en el que también ha intervenido Martínez-Almeida para censurar lo ocurrido.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido este viernes al portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, que entregue su acta de concejal en el Palacio de Cibeles por su comportamiento en el Pleno con el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño. (Fuente: Ayto. de Madrid)
Europa Press

El alcalde ha manifestado que Javier Ortega Smith debería dejar su acta de concejal por tirar una botella que estaba vacía del escaño en el que se encontraba el concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño.

Condena "sin paliativos"

“Condena sin paliativos de un acto injustificable, de una agresión que nunca ha debido tener lugar en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, es un día triste para este Ayuntamiento de Madrid, creo que todos somos conscientes de que los debates son acalorados pero también de la relación cordial que mantenemos”, ha comentado el alcalde en declaraciones a la prensa.

"Es un día muy triste y es una agresión inaceptable", ha expresado el regidor ante los medios de comunicación a la finalización del Pleno. Considera así Almeida que Ortega Smith "no está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de los madrileños".

Exigencias de dimisión

Las reacciones de los partidos tampoco se han hecho esperar. Así, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha exigido que Ortega Smith, dimita inmediatamente por su comportamiento.

"No vale con que solo algunos demos ejemplo. Exijo a Ortega Smith que dimita de inmediato", ha escrito en redes sociales.

También la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha pedido la "dimisión inmediata" del concejal de Vox Javier Ortega Smith por la "agresión física" al portavoz adjunto de la formación, Eduardo Fernández Rubiño, y también la del presidente del Pleno, el popular Borja Fanjul, por comportarse "como cómplice del agresor".

"Se ha producido una agresión física. El concejal Ortega Smith ha tenido una agresión física con nuestro concejal. Una agresión física significa que se ha acercado a su escaño, le ha empujado los papeles, le ha tirado una botella, le ha amenazado físicamente", ha declarado a la prensa tras abandonar el Pleno.

Lo que está detrás de la agresión física es "el intento de la extrema derecha por hacer callar". "Le exijo la entrega inmediata del acta porque de la misma manera que hace pocos meses en este Pleno otro concejal (el socialista Daniel Viondi) tuvo que abandonar su escaño porque no estaba cumpliendo con sus responsabilidades y a las dos horas ya no era concejal y hoy Ortega Smith tiene que dejar de ser de forma inmediata concejal y portavoz de Vox porque es incompatible con su condición de representante democrático", ha exigido.

Desde el Gobierno central, la portavoz Pilar Alegría ha mostrado su "condena absoluta" tras la agresión y desde el PSOE han exigido la dimisión del dirigente de Vox "de todos sus cargos públicos", al ser edil en el Ayuntamiento de la capital y diputado en el Congreso.

"Condena absoluta. Sin excusas. Ningún demócrata puede seguir ni un segundo más al lado de gente así. ¿Qué más necesitan algunos para entenderlo?", ha expresado la también ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes en un mensaje en X, y en una referencia velada a los pactos del PP con Vox en gobierno autonómicos y municipales.

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha denunciado que "las actitudes fascistas son incompatibles con la democracia". "Ortega Smith tiene que dimitir de todos sus cargos públicos. Sin peros", ha exclamado el diputado socialista en una publicación en redes sociales.

"Que se recupere de sus graves lesiones"

Pese a las reacciones en contra de su actitud, el portavoz de Vox ha zanjado que no va a dejar su acta de concejal.

Ortega Smith también ha diferenciado este hecho de lo ocurrido con el exconcejal Daniel Viondi (PSOE), que pegó “una torta” al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, lo que sí es una “agresión física”, en sus palabras.

El portavoz de Vox ha explicado que, cuando pasaba al lado de uno de los portavoces de Más Madrid, ha recibido un insulto por su parte. "Esto, evidentemente, podríamos decir que entra dentro de la lógica del debate político, pero cuando se hace en el contexto de un insulto a las víctimas del terrorismo es absolutamente inaceptable”.

Y ha añadido: “Ante eso, probablemente, como ser humano que soy, no debería haberle tirado la botella. Por cierto, estaba vacía. No ha habido agresión ninguna. Y lamento que algunos como el señor alcalde quieran remar políticamente y sacar algún tipo de rédito diciendo ‘es inaceptable esa agresión’. Pero señor alcalde, que es usted abogado del Estado, por favor. ¿Qué agresión?

“Que se ha caído una botella. Que he dado y ha caído una botella, que no le ha dado ni siquiera a él, que ha caído encima del escaño. ¿Qué le ha pasado? ¿Dónde está la agresión física? Porque lo que ocurre es que la izquierda no sabe cómo pedir perdón de las infamias que comete en cada una de las intervenciones".

Su conclusión es que ni va a dejar el acta de concejal ni va a dejar de "denunciar a esa izquierda echada al monte ni a esa derecha acobardada que no sabe siempre cómo ponerse de rodillas”, para rematar su intervención deseando a los presentes una feliz navidad y a Rubiño, irónicamente, “que se recupere de sus graves lesiones”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión