Finaliza el curso de compostaje inclusivo organizado por Endesa en Fraga

Se ha impartido formación a 18 alumnos con el objetivo de facilitar su posible incorporación a trabajos medioambientales asociados a los proyectos renovables de la compañía eléctrica.

Los alumnos que han participado en el programa de formación, con sus diplomas.
Los alumnos que han participado en el programa de formación, con sus diplomas.
Endesa

La Fundación Juan XXIII, Valentia Huesca y Endesa han finalizado en Fraga el Programa de formación para personas con discapacidad en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal de plantas renovables, dirigido a personas con discapacidad con el objetivo de facilitar su posible incorporación en trabajos medioambientales asociados a sus proyectos renovables.

Este programa ha concluido con la entrega de los diplomas acreditativos a los 18 alumnos del Centro Ocupacional Bajo Cinca que han realizado esta formación. Al acto han asistido Ramón Valle, responsable de proyectos de Sostenibilidad en Endesa en la zona; Pilar Cortí, directora del Centro Ocupacional en Fraga, y Anna Cazorla, monitora de este centro.

Juan Carlos Puigvert, es uno de los alumnos participantes. Amante de la jardinería, le encanta ir a la biblioteca y buscar información sobre cualquier planta. Participa activamente en todas las formaciones y actividades del centro sobre el huerto y las plantas. "El curso me ha permitido saber más sobre el mundo de la jardinería y la forma correcta de gestionar los residuos de poda y desbroce", ha comentado.

Él es el encargado del mantenimiento del huerto y junto a varios compañeros y voluntarios realizan trabajos semanales de mantenimiento del jardín del Tanatorio de Fraga y del Hogar de Personas Mayores dentro de los talleres de actividades.

El curso forma parte de las actividades de formación que lleva a cabo Endesa en todas aquellas áreas donde construye o posee instalaciones de generación de energías limpias. La compañía eléctrica gestiona la energía hidráulica procedente del río Ebro y sus afluentes mediante sus centrales hidroeléctricas de Serós, Mequinenza, Riba-Roja y Flix.

Además del material didáctico, a los alumnos del curso se les ha hecho entrega de un kit de material imprescindible para llevar a cabo las tareas de compostaje, así como una desbrozadora, una trituradora profesional y los EPIs (equipos de protección individual) necesarios para llevar a cabo estas tareas.

Todo ello, con el objetivo de poder realizar las prácticas y de que, una vez terminado el curso, puedan seguir aplicando lo aprendido, tanto en sus instalaciones como en los posibles trabajos que se deriven por esta formación, ha informado Endesa en un comunicado.

El contenido didáctico de esta actividad formativa es de 99 horas, de las cuales 37 son de formación práctica. En este curso los alumnos han realizado tareas de conservación y mejora del suelo de la zona. Esta iniciativa contribuye al cumplimiento de 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Gestión de residuos

El desempeño de dichas tareas dotará de competencias laborales a las personas con discapacidad residentes en Fraga y sus alrededores, mejorando la gestión de los residuos biodegradables de estos entornos y ayudando a cumplir con la Ley de Residuos y suelos contaminados para la economía circular Ley 7/2022, del 8 de abril).

Además, los alumnos aprenderán a mantener pantallas forestales, con el doble objetivo de disminuir el impacto visual de las instalaciones de energías renovables y potenciar la función de corredor ecológico y refugio para la fauna autóctona.

Valentia Huesca impulsa la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de la orientación laboral de sus instalaciones y en Fraga dispone de un centro especial de empleo que da servicios a diferentes empresas de la Comarca del Bajo Cinca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión