Podemos arranca 100.000 euros al Gobierno de Aragón para iniciar la mejora de la A-125

A la espera de terminar el proyecto para licitar las obras, se están realizando parcheos puntuales de firme en los puntos más conflictivos. 

Labores puntuales de mejora del firme en la A-125 a la espera de su renovación total.
Labores puntuales de mejora del firme en la A-125 a la espera de su renovación total.
DGA

La carretera autonómica A-125 que une Ayerbe con el límite de Navarra será renovada por completo en el próximo Plan General de Carreteras de Aragón. Así lo ha asegurado este miércoles el director general de Carreteras, Miguel Ángel Armino, que ha visitado la zona acompañado de los alcaldes de Ayerbe, Biscarrués y Ardisa para conocer de primera mano la situación en que se encuentra y analizar las soluciones más oportunas.

Es la respuesta a la concentración celebrada el pasado 10 de diciembre y en la que más de 300 personas de estas tres localidades reclamaron el arreglo de la carretera A-125, pendiente hace más de 12 años. Denunciaron "el mal estado del pavimento, la estrechez de los carriles (sin delimitar y sin arcén), que además soportan una gran cantidad de tráfico de vehículos pesados debido al desarrollo del sector agrícola, ganadero e industrial de esta zona".

Miguel Ángela Arminio ha asegurado que cuando él ya fue director general de Carreteras durante el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015) incluyó esta vía en el vigente plan 2013-2024. Pero ha criticado que "los gobiernos posteriores -del PSOE- la dejaron sin reparar pese a encontrarse en pésimo estado de conservación".

De hecho, ha destacado que el Plan Extraordinario de Carreteras presentado por el anterior consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda el 1 de marzo de 2023 solo contempla el arreglo de los 38 kilómetros entre el límite provincial con Navarra y Erla, "olvidándose por completo de los 35 kilómetros restantes, muy utilizados por los habitantes de la Hoya de Huesca y las Cinco Villas".

Arminio ha vuelto a desmentir que el proyecto de mejora esté terminado y presupuestado y ha garantizado que sí habrá dinero para 2024 gracias a la aprobación de una enmienda de 100.000 euros presentada por Podemos en las Cortes y aceptada por el Gobierno de Aragón. Con ello se licitará la renovación de la carretera "una vez el proyecto esté acabado y revisado”, señala.

En paralelo, máquinas y operarios trabajan desde hace unos días en la reparación del firme de los puntos más conflictivos dentro de las labores de conservación ordinara hasta que se pueda ejecutar la mejora completa para convertirla "en una vía más segura y más ancha".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión