Más de 300 personas piden el arreglo de la carretera entre Ayerbe, Ardisa y Biscarrués

Representantes de los ayuntamientos afectados por el deterioro de la A-125 se reunirán con el director general de Carreteras para solicitar que las obras de estos 10 km de vuelvan a incluir en presupuestos.

Los participantes en la concentración han portado los chalecos amarillos al salir a la carretera.
Las mayoría de los participantes en la concentración han portado los chalecos amarillos al salir a la carretera.
Ayto. Biscarrués

Más de trescientas personas de Ayerbe, Ardisa y Biscarrués participaron en la concentración convocada en la mañana de este domingo en esta última población para solicitar el arreglo de la carretera A-125, pendiente desde hace más de 12 años. Hace unos días, los alcaldes de estas localidades se reunieron para analizar la situación y solicitar una reunión con la Dirección General de Carreteras, a la que pedirán la inclusión de la mejora del "peligroso tramo" en los presupuestos de Aragón de 2024. Este encuentro tendrá lugar el martes. 

La concentración se celebró a las 12.00 y prácticamente todos los asistentes portaron los chalecos amarillos reflectantes, ya que recorrieron un tramo de la carretera con carteles y altavoces para denunciar "el mal estado del pavimento, la estrechez de los carriles (sin delimitar y sin arcén), que además soportan una gran cantidad de tráfico de vehículos pesados debido al desarrollo del sector agrícola, ganadero e industrial de esta zona. Según indican, la carretera A-125 es un eje natural de comunicación desde Ayerbe pasando por Biscarrués y Ardisa hasta las Cinco Villas, Tudela, Gurrea…

Según manifestaron hace unos días, el estado que presenta la vía es "un gran riesgo para conductores, ciclistas y peatones, ya que la múltiples grietas, baches, socavones, parches u otro tipo de deformaciones en la calzada incrementan la posibilidad de sufrir un siniestro". 

Los convocantes calificaron como "todo un éxito" la asistencia a la concentración y mostraron su confianza en que el martes, en la reunión con el director general de Carreteras, se consiga el compromiso de la consejería de volver a incluir las obras de mejora en los presupuestos del Gobierno de Aragón para el año 2024.

Respuesta del Gobierno aragonés

El Ejecutivo autonómico respondió este domingo por la noche a la protesta de los vecinos de estos municipios y apuntaron que la reparación de esta carretera A-125 estaba contemplada en el Plan General de Carreteras de 2013 – 2024 que aprobó por decreto el gobierno de Luisa Fernanda Rudi y figuraba desde el límite con Navarra hasta Ayerbe, incluyendo los 10 kilómetros objeto de la protesta, "pero los gobiernos de los últimos 8 años no lo ejecutaron". 

Desde el Ejecutivo que preside Jorge Azcón aseguran que en el Plan Extraordinario de Carreteras, elaborado por el anterior Gobierno de Aragón, incluye la renovación de la vía solo hasta Erla, dejando fuera el tramo de Ardisa a Ayerbe.

"En mayo de 2022, el anterior Gobierno decidió encargar el proyecto de renovación de la A-125, proyecto que no está terminado y por eso el Gobierno actual no puede licitarlo", señalan desde la DGA. En cualquier caso, aseguran que se intentará "agilizar al máximo" la ejecución de esa vía, una vez se cuente con el proyecto técnico pertinente y dentro de las previsiones presupuestarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión