Walqa aprueba la venta de más de diez hectáreas a Amazon para otro centro de datos

Abonará 1,6 millones por 37 parcelas    y la multinacional también adquirirá las que tiene el Ayuntamiento de Huesca.

Walqa
Walqa
Veronica Lacasa

La expansión de los centros de datos no ha hecho más que empezar en Aragón. Amazon Web Services, la división tecnológica de la multinacional estadounidense de comercio electrónico, acaba de celebrar el primer aniversario de la apertura de sus tres instalaciones en servicio, que va a ampliar ahora, y ya está preparando la instalación de cuatro más en las provincias de Zaragoza y Huesca. Con ello se duplicará con creces los 2.500 millones de euros ahora comprometidos.

El consejo de administración de Walqa dio ayer el primer paso para facilitar la llegada de la compañía al aprobar la venta de 37 parcelas que llevan años sin uso y que están en manos de la sociedad pública presidida por la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero. La operación afecta a más de 100.000 metros cuadrados y el precio estipulado se limita a 1,6 millones de euros, dado que buena parte del suelo está sin urbanizar, según informaron a este diario fuentes conocedoras de la operación.

El desembarco de Amazon en el parque tecnológico también requerirá que el Ayuntamiento de Huesca le venda los terrenos de su propiedad, que se hará en próximas fechas. De este modo, la compañía tendrá el espacio necesario no solo para construir el centro de datos, sino una planta solar fotovoltaica anexa dedicada al autoconsumo. Tanto Walqa como el Ayuntamiento de Huesca disponen de 23 parcelas urbanizadas y otras 43 pendientes de desarrollar que suman 23,7 hectáreas. Y son en estas últimas donde se prevé montar las placas solares que cubran las ingentes necesidades de electricidad que requieren los centros de datos.

Esta superficie, no obstante, variará tras la modificación del plan parcial del parque tecnológico, que se tramitará con el objetivo de generar una parcela única para la compañía y sumar todos los metros cuadrados que ahora se destinan a viales.

El de Walqa será el segundo centro de datos en Huesca y se situará justo enfrente del que opera Amazon en la Plataforma Logística (Plhus). Allí no había espacio suficiente, salvo que se prescindiera de los terrenos reservados para el apartadero ferroviario que forma parte de los planes para la reapertura de la línea internacional de Canfranc. Y esta opción se descartó de plano en la pasada legislatura, cuando comenzaron los contactos.

Reserva en el PTR

El segundo de los emplazamientos elegidos, el del Polígono Tecnológico del Reciclado, se dejó encauzado el pasado verano porque la multinacional tiene allí una reserva hasta fin de año sobre cuatro parcelas que suman 51 hectáreas. Pertenecen a la Sareb, la DGA, el Banco de Santander y Aragonesa de Tratamientos Medioambientales XXI (grupo FCC) y se sitúan justo enfrente del primer 'campus de datos' anunciado por Microsoft, que ya ha comprado a su vez los suelos, 63,7 hectáreas.

La expansión de Amazon Web Services llegará a los otros dos municipios en los que ya cuenta con instalaciones, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro. En el primer caso, la DGA le venderá 131.000 metros del polígono que ahora va a urbanizar junto al centro de datos existente, que podría contar además con suelo adicional de las fincas colindantes del Ayuntamiento para una planta solar. Y lo mismo cabría con la ampliación de hasta 70 hectáreas del polígono El Espartal que prepara el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión