Las estaciones del Pirineo estudian su apertura tras recibir hasta 40 cm de nieve

Es obligatorio el uso de cadenas en varias carreteras de la provincia de Huesca. En Cerler, los termómetros han rozado los 8 grados bajo cero.

Así ha amanecido este jueves la estación de esquí de Candanchú, en el Pirineo oscense.
Así ha amanecido este jueves la estación de esquí de Candanchú, en el Pirineo oscense.
Candanchú

Por fin. La tan esperada nieve ha llegado con fuerza a las estaciones de esquí del Pirineo oscense, donde han contabilizado hasta 40 cm tras una noche de intensas precipitaciones, y sus equipos están evaluando la situación para decidir si abren la temporada ya este fin de semana, uniéndose así a Valdelinares, el único centro invernal aragonés que ha podido estrenarse hasta ahora.

Desde la estación de Candanchú se han felicitado porque "por fin parece que hemos recibido una buena nevada". En su caso, los espesores van desde los 30 cm a los 40 cm en algunos puntos de cotas altas. No obstante, también aclaran que ha llegado acompañada de viento por lo que el mando es irregular. "Nuestro equipo está evaluando en pistas la situación para lanzar un parte provisional próximamente", han anunciado.

También desde el grupo Aramón han indicado que están analizando las consecuencias de este último frente y que a lo largo de la mañana tomarán una decisión sobre la apertura.

En los refugios de montaña han medido a primera hora de la mañana hasta 42 cm en Bachimaña (Panticosa), 40 en Casa de Piedra (Balneario de Panticosa), 30 en Lizara (Aragüés del Puerto), 20 en Estós (Benasque) y 15 en Ángel Orús (Sahún).

La nieve está causando problemas de circulación en media docena de carreteras del norte de la provincia de Huesca. Según la DGT, es obligatorio el uso de cadenas en la A-136, entre Lanuza y la frontera del Portalet; en la A-136a, entre Sallent de Gállego y Formigal; en la A-2606, en el acceso al Balneario de Panticosa; en la N-330b, entre Canfranc y Candanchú; y en la A-138, entre Chisagüés y el túnel de Bielsa. Además, hay alerta por la presencia de nieve en la calzada en la A-136, entre Escarrilla y Lanuza; en la A-2606, entre El Pueyo de Jaca y Panticosa; y en la N-230, entre Aneto y Ginaste.

El Pirineo ha despertado en un ambiente típicamente invernal ya que a las nevadas se ha sumado también una caída de las temperaturas. La estación de alta montaña de Cerler-Cogulla ha registrado hasta 7,7 grados bajo cero, la cuarta mínima más baja de todo el país. En Astún-La Raca han llegado a los -6 grados, en Torla-Ordesa a los -3,9 y en Panticosa-Petrosos a los -3,8, según la Aemet. Además, hay un aviso por fuertes vientos en el Pirineo durante todo el día por rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora que hará todavía más fría la sensación térmica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión