Reparto de chocolate y caramelos en el Bautizo del Alcalde en Monzón

La localidad honra así a su patrona Santa Bárbara.

Fiesta de Bautizo del Alcalde en Monzón
Fiesta de Bautizo del Alcalde en Monzón
Ayuntamiento de Monzón

Los montisonenses vivieron este lunes un día grande con la festividad de Santa Bárbara, su patrona, y lo hace rememorando unos hechos históricos ocurridos en la Guerra de la Secesión (siglo XVII) que han dado origen al Bautizo del Alcalde, una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón.

La tradición y la historia, dramatizada por el grupo de teatro local Trotamundos, ha vuelto a reunir esta tarde en la plaza Mayor de Monzón a numerosos vecinos, niños sobre todo, dispuestos a buscar su premio: los caramelos que desde el balcón del Ayuntamiento se lanzan una vez bautizado un alcalde morisco. Esta celebración se remonta al 4 de diciembre de 1643. Las tropas castellanas del Duque de Silva reconquistaron el castillo y la villa que estaban en poder del ejército francés desde el día 9 de mayo de 1642. 

Cuenta la leyenda que que la población, diezmada por los años de la guerra, decidió nombrar alcalde y, espontáneamente, la mayoría señaló a un hombre recto, cabal…y mozárabe. La confesión religiosa del electo se erigía en “fuerte inconveniente” y el conflicto se solucionó cuando aceptó la conversión al cristianismo. Recibió el bautismo y la ciudad estalló en una fiesta y por los balcones del Ayuntamiento volaron castañas y dulces…y así hasta hoy.

La representación, que complementa la fiesta desde 2007, comenzó a las 16.30 en la que participaron las amas de casa y L’ Orache. Tras el reparto de caramelos por las autoridades municipales, entre ellas el alcalde Isaac Claver, y el concejal de Fiestas, Jairo Sánchez, así como los Zagales, Zagalas, Zagaletes y Zagaletas, se procedió al reparto de chocolate con magdalenas. La fiesta, que comenzó por la mañana con una misa en la catedral, culmina con

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión