huesca

El PP retoca el mapa de bomberos para construir otro parque entre Monzón y Binéfar

El nuevo gobierno de la Diputación descarta el plan barajado por el anterior equipo socialista en Castejón del Puente. Se mantendrá activo el de Barbastro para conseguir así menores tiempos de respuesta.

El presidente de la DPH con el jefe provincial de bomberos en Monzón.
El presidente de la DPH con el jefe provincial de bomberos en Monzón.
J. L. P.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) descarta la ubicación elegida por la anterior Corporación para crear el parque de bomberos de referencia de la zona oriental en Castejón del Puente y construirá uno nuevo entre los municipios de Monzón y Binéfar.

La ubicación se está estudiando. Hasta que este parque esté construido, se acondicionará el parque de la capital mediocinqueña, que quedó inhábil en 2021 (sólo utilizado para formación) pese a la oposición frontal del alcalde Isaac Claver, que en este mandato ostenta la presidencia de la DPH. Esta decisión, que según se explicó en Monzón se basa en criterios "exclusivamente técnicos y objetivos y no políticos", como remarcó Claver, supone mantener también en servicio el Parque de Barbastro, hasta el momento la referencia para los siniestros en la zona oriental. La exposición de esta decisión estratégica contó con la presencia del jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Óscar Laguarta, que con su equipo se ha encargado del análisis de la provincia y del nuevo diseño de parques para el eje Somontano–Cinca Medio– Litera.

Nada más llegar a la presidencia de la DPH en julio, el alcalde popular de Monzón se comprometió a revisar una medida adoptada por el anterior equipo de gobierno provincial socialista y que supuso el rechazo del Consistorio montisonense. Tras un informe realizado por los técnicos SPEIS se concluye que habrá una sustancial mejora de las isócronas de actuación si se crea un nuevo parque entre Monzón y Binéfar, de tal manera que la provincia de Huesca liderará el ranking nacional en tiempo de respuesta ante una emergencia. Las mejoras de isócronas supondrán tener toda la provincia cubierta en 5, 15 y 35 minutos como máximo. Actualmente desde el parque de Barbastro se cubren estos tiempos, salvo en una zona de La Litera que supera los 35 minutos. Con el nuevo parque en 5 minutos se llegaría al 40% de la población (actualmente el 30%), en 15 minutos se llegaría al 75% (60 % hoy en día) y en 35% al 98% (hoy el 92%).

La inversión del nuevo parque rondará los 3 millones de euros, entre los cuales se incluyen los nuevos vehículos y material adquirido por la DPH para las atenciones de emergencias químicas, presentado también hoy. El nuevo parque contará con una dotación similar al del parque de Barbastro, entre diez y quince bomberos (cuatro de ellos trabajarán en el parque transitorio de Monzón).

El presidente de la DPH indicó que esta "nueva decisión" se enmarca "dentro del plan estratégico para dar mayor seguridad a nuestra provincia con dos parques en el eje Somontano, Cinca Medio y Litera que supone una población de más de 70.000 habitantes, el 44% de la población atendida desde nuestro servicio provincial". Claver reiteró que la decisión de cerrar el parque de Monzón anunciada en Benabarre el 31 de diciembre de 2020 "fue una decisión política que rechazamos y no compartimos porque es la segunda ciudad de la provincia y además tiene unas características especiales por las empresas que aquí se encuentran y que suponen un riesgo químico".

La decisión ha sido aplaudida por la Asociación de Empresarios del Cinca Medio, que ya había contemplado una alternativa con fondos propios para atender posibles emergencias químicas, y ahora también por la Comarca del Cinca Medio, gobernada por el PP. "La seguridad de nuestros vecinos es una prioridad, no sólo en incendios, sino en atenciones a domicilios, a empresas, … Es un servicio que consideramos esencial y lo demostramos con hechos”, afirmó Claver, que recibió la felicitación del presidente de los empresarios, Ángel Mas, asegurando “que ahora sí los montisonenses van a dormir tranquilos".

Dentro de este plan estratégico, el presidente Claver anticipó que una vez construido el parque de la zona oriental se contemplan intervenciones para la zona noroeste y norte de la provincia con equipos de primera intervención en determinados municipios para complementar la labor de los bomberos.

El jefe de SPEIS destacó el cambio estratégico anunciado hoy: "Que el servicio de bomberos de la DPH, que es una referencia en la atención rural, pueda atender los 15.600 km2 en 15 minutos cubriendo el 75% de la población y en 35 minutos al 98% nos pone en la cabeza de España de los servicios rurales".

Actualmente hay siete parques de bomberos en la provincia que trabajan de forma coordinada como ha recalcado Laguarta. En ese sentido, recalca la mejora que supondrá abrir de forma provisional el parque de Monzón “que nos permitirá que cuando haya una intervención en esta zona se pueda actuar con calidad con un equipo propio y con poco tiempo de respuesta. Actualmente se tienen que desplazar desde otro parque, con la demora que eso supone”.

La explicación

Sobre el cambio de criterio de la DPH para descartar Castejón del Puente, el jefe de bomberos del SPEIS indicó que el anterior proyecto "era una reubicación de parques con una estrategia técnico-política diferente que pretendía que hubiera un parque grande (Castejón del Puente) que cubriera toda la zona. Esa es una estrategia técnico política y otra es mantener el parque de Monzón y acercar el tiempo de respuesta a los ciudadanos. La diferencia es la isócrona de 5 minutos, que es el tiempo de respuesta inmediata que se baja en las ciudades como Barbastro, Monzón, Sabiñánigo,…".

A este respecto, Claver ha reiterado: "La ubicación de Castejón del Puente significaba suprimir el parque de bomberos de Monzón y Barbastro, algo que los respectivos alcaldes no compartimos. Con criterios técnicos y para mejorar el servicio desde la primera semana al llegar a la DPH estuvimos analizando esa situación. No había nada cerrado en Castejón del Puente y planteamos cómo se podría mejorar este servicio". Además, ha indicado que desde Barbastro permite tener una salida rápida hacia Ribagorza y Sobrarbe y desde Monzón-Binéfar hacia la Litera y Cinca Medio, "dentro de una visión provincial y estratégica para reducir tiempo".

El acondicionamiento del actual parque de Monzón para ponerlo otra vez en servicio supondrá una inversión de 40.000 euros con los que se habilitarán nuevos espacios. En este sentido, Claver lamentó que la anterior presidencia de la Comarca del Cinca Medio perdiera una partida para acondicionarlo. Cuando el nuevo parque entre en servicio, la DPH acordará con la Comarca qué utilizada se da a los actuales espacios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión