Nuevo premio para Yhabril Moro en el concurso de fotos de aventura más famoso del mundo

Este fotógrafo afincado en Villanúa repite el galardón en los Red Bull Illume, que ya obtuvo en 2011, con una instantánea de un salto de snow de Alejandro Arellano en Punta Malacara.

Fotografía del salto de Alejandro Arellano en Astún, premiada por los Red Bull Illume.
Fotografía del salto de Alejandro Arellano en Punta Malacara, cerca de Villanúa, premiada por los Red Bull Illume.
Yhabril Moro

Red Bull Illume, el concurso de fotografía de deportes de acción y aventuras más grande y famoso del mundo, ha vuelto a premiar por segunda vez a Yhabril Moro, seudónimo que utiliza Gonzalo Bartolomé, un bilbaíno afincado en Villanúa desde hace ya 15 años. Y lo ha hecho por una instantánea de un espectacular salto de snow de Alejandro Arellano en Punta Malacara, una montaña cercana a Villanúa.

Según informan desde el Ayuntamiento de Villanía, Yhabril Moro recibió el premio en la categoría 'Best of Instagram-Red Bull Illume Quest 2023' en una gala celebrada el viernes en Austria.

Él mismo explicó el momento en el que captó el espectacular salto de Alejandro Arellano: "Después de disfrutar de las últimas nevadas en la estación, solemos buscar lugares en el exterior para montar kickers y aprovechar los mejores momentos de luz para los rodajes. El tiempo ese día era malo y parecía que no íbamos a poder hacer nada, pero pasado el mediodía las nubes empezaron a moverse y la conversación entre los colegas empezó a calentarse, así que decidimos subir y preparar algo. Llegamos un poco tarde y el cielo volvió a cerrarse así que decidimos preparar el trabajo y dejarlo hecho para el día siguiente, sin tocar el aterrizaje".

Yhabril Moro (Gonzalo Bartolomé), con su premio de los Red Bull Illume 2023.
Yhabril Moro (Gonzalo Bartolomé), con su premio de los Red Bull Illume 2023.
Y. M.

"Era de noche, con todo casi terminado, cuando un resplandor del atardecer comenzó a entrar a lo lejos. Alejandro estaba trabajando en el control de velocidad y yo haciendo pruebas de luz con los flashes. Era una apuesta a todo o nada en un solo intento. Alejandro es un corredor motivado y cualificado, capaz de realizar un gran backflip en el primer intento, así que nos lanzamos a por ello y lo logramos: fue el único salto que hizo ese día. Poco después el cielo volvió a oscurecerse. Los colores son parte fundamental de esta foto, todo encaja, los tonos azules son complementarios a los naranjas y amarillos, y hay momentos en los que este aspecto se vuelve crucial, por eso esta foto se titula 'Psicología del Color'", añadió.

El primer contacto de Yhabril Moro con la montaña, el esquí y el snowboard fue en el Valle del Aragón, primero como profesor y luego ya como fotógrafo. Y fruto de esa pasión, en 2021 ya fue premiado por los Red Bull Illume por una fotografía de Javi Diaz y Jaime Rico con la luna al fondo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión