Bielsa denuncia la pérdida de pastos por el desbordamiento del embalse de Pineta

El Ayuntamiento muestra su malestar por las afecciones al sector ganadero y la biodiversidad en momentos de fuertes lluvias, que también amenazan con anegar la carretera de acceso a Ordesa.

Pastos de montaña inundados en el entorno del embalse de Pineta, en Bielsa, debido a su colmatación.
Pastos de montaña inundados en el entorno del embalse de Pineta, en Bielsa, debido a su colmatación.
Ayuntamiento de Bielsa

El Ayuntamiento de Bielsa ha expresado su "preocupación y malestar" por la pérdida de pastos de montaña y de aprovechamientos agrícolas en las parcelas del llano de Pineta pertenecientes a muchos vecinos del valle debido a las inundaciones se que producen cada vez que hay un episodio de fuertes lluvias. Una situación, asegura, que se ha ido agravando desde la última década hasta el día de hoy.

Desde el consistorio belsetano lo atribuyen a la presa de Pineta, contigua a estos pastos, ya que "la inacción de sus organismos dependientes y de las empresas que han explotado estos recursos desde su construcción en 1920 han producido la continua colmatación del embalse, para posteriormente afectar a todos los pastos y aprovechamientos, valle arriba, hasta hacerlos desaparecer casi por completo", denuncian.

Así, explican que el río no puede bajar por su cauce habitual y como consecuencia de ello anega todo el entorno, el nivel freático aumenta constantemente e imposibilita el drenaje de estas zonas "con alto valor natural y fundamentales para el mantenimiento de la biodiversidad, descritos así por la red Natura 2000", remarcan.

Según el Ayuntamiento, "es una contradicción que desde Europa se creen planes de recuperación de pastos pirenaicos y que, por contra estén dejando perder las mejores hectáreas del valle de Pineta y de todo el término municipal de Bielsa".

Aseguran que les resulta "frustrante" que los ganaderos ya no puedan realizar estos aprovechamientos y que el aumento del nivel freático imposibilite la entrada con maquinaria. "Ya no es posible que ninguna ganadería pueda pastar en esta zona", critican, al tiempo que advierten de que "las pérdidas son notorias y peligra el poder continuar dentro de la política agraria común".

La inundación de los campos contiguos a la presa de Pineta amenaza también la carretera que conecta Bielsa con Ordesa.
La inundación de los campos contiguos a la presa de Pineta amenaza también la carretera que conecta Bielsa con Ordesa.
Ayuntamiento de Bielsa

A todo ello se une que este aumento del nivel está llevando a que en episodios de lluvias, varios tramos de la carretera que conecta Bielsa con Espierba, y por lo tanto con el Parque Nacional de Ordesa, estén próximos también a inundarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión