La plaza del Mercado de Huesca volverá a ser el eje de la Navidad, a pesar de las protestas

El Ayuntamiento, que encenderá las luces el 1 diciembre, prepara una feria de artesanía y colocará una gran árbol  este espacio, donde se está instalando ya la pista de hielo que aportan los comerciantes. 

Un operario descarga materiales para la pista de hielo natural instalada en la plaza del Mercado de Huesca.
Un operario descarga materiales para la pista de hielo natural instalada en la plaza del Mercado de Huesca.
Javier Navarro

Este viernes se encenderá en Huesca la iluminación navideña en las calles, donde ya se han colocado las guirnaldas y adornos. El Ayuntamiento todavía no ha informado si este año se mantendrán las restricciones de horario establecidas el pasado debido a los altos precios de la energía eléctrica.  En la plaza de López Allué, también conocida como de Mercado, también se está colocando el gran árbol de Navidad y ya están contratadas las casetas de madera para la Feria de productos artesanos que estará abierta desde el 20 de diciembre al 9 de enero y que contará con dos 'food truck'.

En este mismo emplazamiento se ha empezado a montar la pista de hielo natural para patinaje, con cargo al convenio anual que el Ayuntamiento firma con la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la capital oscense. El ruido que provocan los motores para el funcionamiento de esta instalación y la música que la acompaña durante gran parte del día ya provocaron el año pasado las quejas de los vecinos de esta plaza. 

Dos de ellos acudieron el viernes 24 de noviembre al primer encuentro ciudadano con la alcaldesa, Loruna Orduna, y plantearon  su descontento por las molestias que conlleva. "Somos vecinos que no podemos descansar porque en este lugar se hace todo" apuntaron.

La concejala de Fiestas, Turismo, Comercio y Hostelería, Nuria Mur, quien asistió a esa primera asamblea vecinal con la alcaldesa, indicó que se ha hablado con los comerciantes para que el año que viene se estudie un cambio de ubicación de la pista de hielo o se opte por otro tipo de dinamización durante las fechas navideñas.  

Uno de los afectados por el ruido solicitó que se "supriman las molestias que producen las dos máquinas que durante el día y la noche están en marcha para producir el hielo". Según indicó este vecino, la Policía Local ya midió el nivel de ruido de la instalación, que era de 65 decibelios, el máximo recogido en la ordenanza para zona con actividades comerciales durante el día.

Asimismo, cuestionó que la pista se coloque siempre (este año también) en el único tercio de la plaza donde "da el solo todo el día", lo que supone "un gastro extra de luz y agua que paga el Ayuntamiento". La concejala apuntó que "se ha mejorado el nivel de insonorización de la megafonía" para reducir estas molestias.

La Feria de Navidad se ubicará de nuevo en este espacio, "debido a la experiencia de años anteriores y con el fin de consolidar la plaza López Allué como centro de dinamización turística y comercial del casco histórico durante las fiestas navideñas". 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión