Huesca revisará el contrato del bus urbano para establecer nuevas rutas y frecuencias

Ha sido una de las demandas que los oscenses han planteado en el primer ‘encuentro ciudadano’ celebrado con la alcaldesa, Lorena Orduna. 

Primer 'encuentro ciudadano' de la alcaldesa de Huesca con vecinos, en el Colegio de Santiago.
Primer 'encuentro ciudadano' de la alcaldesa de Huesca con vecinos, en el Colegio de Santiago.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca quiere "reconfigurar" las líneas y frecuencias del autobús urbano una década después de la implantación del servicio, que se puso en marcha cuando se peatonalizó el centro de la ciudad. La concesión, a la empresa Avanza, fue por 15 años, que se cumplirán en 2028. 

La movilidad en el casco urbano ha sido uno de los asuntos que más veces se han planteado en el primer ‘encuentro ciudadano’ de la alcaldesa, Lorena Orduna, con alrededor de 20 oscenses, inscritos a través de la web municipal para participar en esta novedosa experiencia.

Una de las ciudadanas ha subrayado que el autobús va vacío. "Las frecuencias, los recorridos y el mantenimiento de los vehículos son una vergüenza", ha afirmado. La misma vecina ha solicitado la reducción del precio (1 euro por viaje) para quienes tienen menos recursos.

Otra de las participantes en el encuentro, al que también han asistido los concejales de Servicios Sociales (Marta Escartín) y Urbanismo y Movilidad (Iván Rodríguez), ha denunciado que "faltan medios de transporte público en la zona del casco histórico". "Las personas mayores no pueden ir a las ceremonias que se celebran en la catedral, por ejemplo", ha apuntado. 

Los representantes del gobierno local han reconocido que, en efecto, el bus urbano no tiene acceso al centro de la ciudad, ya que todas las rutas son circulares y la dimensión de los vehículos impide que puedan moverse por calles que son muy estrechas.

Lorena Orduna ha manifestado que además de una nueva configuración del servicio se abordará con la empresa la revisión de las tarifas. "Queremos que el bus sea gratis", ha apostillado. Esta fue una propuesta que presentó el grupo municipal socialista a las ordenanzas del PP, que optó por reducir el coste de los bonos al 50% a partir del 1 de enero de 2024 debido a que la gratuidad del servicio no se podía aplicar por el contrato que rige la concesión, según los servicios jurídicos.

A mediados de 2021, se aprobó modificar el contrato para que los autobuses llegaran al Palacio de Justicia y el centro de salud Los Olivos, al sur de la ciudad. La ampliación se puso en marcha en septiembre de ese año. Le costó al Ayuntamiento 13.500 euros anuales, que se sumaron a los 456.100 euros con los que se subvencionaba cada año a la adjudicataria por el déficit de la prestación. 

Solares y ruidos 

La situación de las plazas San Félix y San Voto, el ruido de los bares en el tubo de San Lorenzo y de la pista de hielo que se coloca por Navidad en la plaza López Allué han sido algunas de las otras demandas planteadas a Orduna.  

El objetivo de los 'encuentros ciudadanos' es recabar ideas y propuestas de los oscenses para tratar de hacer copartícipe a la ciudadanía del gobierno municipal.  Esta modalidad de reunión se organiza, según indicaron desde la alcaldía "en coherencia con la intención del gobierno municipal de potenciar la participación ciudadana como asunto capital y transversal de su trabajo y establecer nuevas vías de participación".

El encuentro de este viernes ha tenido lugar en el Colegio de Santiago, un espacio integrado en la casa consistorial, pero cada mes se hará en un lugar distinto. Rotará por sedes municipales, empresas, asociaciones y barrios, para tratar de alcanzar así, geográficamente, toda la ciudad.

Con el concejal de Deportes

A las reuniones con la alcaldesa se suman ahora los encuentros de los propios concejales del equipo de gobierno con los oscenses, que mediante cita previa podrán plantear cuestiones relacionadas con la temática de cada área. A diferencia del celebrado este viernes, que ha tenido cierto carácter de asamblea, en el caso de los ediles las conversaciones serán personales y se celebrarán en el Círculo Oscense bajo el lema 'Tu concejal te escucha'.

La primera cita que se podrá concertar será con el concejal delegado de Deportes, Leopoldo Carranza, el próximo miércoles día 29 de noviembre. Atenderá a los ciudadanos desde las 17.30 hasta las 19.30. Las personas interesadas en reunirse con él para plantearle cuestiones relacionadas con su área, podrán apuntarse a través de la página web del Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión