El inicio de obras del nuevo centro de salud de Huesca ya tiene fecha

La dirección actual del ambulatorio pide al Salud un refuerzo de trabajadores sociales ante la especial idiosincrasia del barrio. Los vecinos avisan de que estarán "vigilantes" para que se cumplan los plazos.

Ramón Boria informó ayer a los vecinos de los plazos y las características del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro en Huesca.
Ramón Boria informó ayer a los vecinos de los plazos y las características del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro en Huesca.
Verónica Lacasa

Las obras del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca, que vendrá a solucionar la actual falta de espacio que ha obligado a trasladar consultas, ya tienen fecha de inicio. Así lo aseguró este lunes Ramón Boria, director general de Asistencia Sanitaria y Planificación en Aragón en un encuentro abierto a los vecinos en el Centro Cívico para informar de los plazos y las características de este demandado proyecto.

Boria confirmó que ya se han adjudicado de manera provisional a la UTE ACYC Obras y Servicios y Ecoclima con una oferta de 6,8 millones (6% por debajo del precio inicial). Y que si se supera sin problema el plazo de alegaciones, habrá vía libre para arrancar las obras en la segunda semana de enero, tras las vacaciones de Navidad

Tiene un plazo de ejecución de 18 meses por lo que el edificio deberá  entregarse en julio de 2025 y luego quedará equiparlo con una inversión adicional de entre 250.000 y 450.000 euros por lo que esperan poder inaugurarlo a finales de ese año.

Ante un auditorio con medio centenar de vecinos, el presidente del Colegio de Médicos, José Borrel, y varios concejales del equipo de gobierno del PP (Ricardo Oliván, Marta Escartín y Teruca Moreno), el director general entonó el ‘mea culpa’ en nombre de la administración "porque tendría que haber estado construido hace diez años".

Boria destacó algunos datos que demuestran la necesidad de este centro ya que tiene la mayor presión asistencial del sector de Huesca (incluye toda la zona occidental de la provincia) y la mayor demora media mensual de la ciudad para una cita (7 días). Además, el cupo de 1.600 pacientes por médico supera la media de 1.400-1.500. "Y es el único centro de salud de Aragón que sigue en un bajo de una casa", subrayó.

Será el primer centro de la provincia de Huesca con terapia ocupacional y contará también con fisioterapia y unidad de salud mental, además de 28 consultas para medicina y enfermería de familia y otras seis para pediatría.

Desde la dirección actual aprovecharon para reclamar más trabajadores sociales por la especial idiosincrasia del barrio ya que el único que hay ahora tiene una lista de espera muy larga.

Y Puri Broto, presidenta de la asociación de vecinos, agradeció que por fin se atienda la reivindicación, pero exigió cumplir los plazos. "Vamos a estar muy pendientes hasta que entre el primer paciente por la puerta", avisó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión