Vox pide a la alcaldesa aclarar el uso del local de una fundación para refugiados en Huesca

El grupo municipal pregunta por las medidas que el Ayuntamiento activará para garantizar que "no se se realicen actividades ilegales" en la sede de dicha asociación, en la calle Pedo IV del casco viejo.  

Local de la Fundación, dedicada a la acogida de refugiados y migrantes.
Local de la Fundación, dedicada a la acogida de refugiados y migrantes.
Heraldo.es

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca preguntará en el pleno del 30 de noviembre a la alcaldesa, la popular Lorena Orduna, qué medidas va a poner en marcha para "garantizar que no se realicen actividades ilegales en el local que la fundación tiene en el casco histórico de la ciudad". El partido ha mostrado su temor a que la asociación pretenda  utilizarlo como centro de acogida a personas refugiadas "de manera ilegal, burlando el cese de actividad y utilizando la anterior licencia".

El portavoz de Vox, José Luis Rubió, ha explicado que en febrero de 2020 la fundación pidió el cambio de titularidad de este espacio, que era una cafetería-hostal. "En marzo de 2022 la asociación comenzó los trámites previos para que pasara a ser centro de acogida y el 15 de mayo de ese año se les comunicó que el dictamen era desfavorable y se le dio un plazo de tres meses para subsanar las deficiencias", ha precisado el concejal. 

El siguiente movimiento administrativo sobre este local, en la calle Pedro IV, se produjo el 20 de octubre de este 2023. En esa fecha, el Ayuntamiento publicó un decreto ordenando el cese de actividad en el mismo "por incumplimientos que afectan a la seguridad de los ocupantes, la normativa contra incendios, la de uso y la industrial, principalmente".   

Rubió ha destacado que después de esto, el 3 de noviembre, la Fundación  "retiró los expedientes y solicitudes de 2020 y 2022". "Como consecuencia, la alcaldía emitió el pasado día 13 un decreto que dejó sin efecto el anterior, el del 20 de octubre, correspondiente al cese de actividad", añade el portavoz de Vox. 

Ahora, el grupo de extrema derecha teme que el local siga funcionado con la licencia anterior, la de cafetería-hostal, porque "siempre hay movimiento de gente". "Por ello, preguntaremos a la alcaldesa qué labor se lleva a cabo en dicho espacio", apostilla Rubió. 

Además, Vox recuerda que en el casco viejo de Huesca ya funciona desde hace unos años un centro de acogida de menores migrantes que han llegado a España sin una persona adulta de referencia. "No podemos transformar esta zona de la ciudad en gueto de acogida de inmigrantes ilegales y tenemos que apostar por una rehabilitación integral de todos sus espacios", apostillan desde el grupo  municipal.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión