La falta de pediatras deja sin servicio a Benabarre y reduce las consultas en Tamarite

Sanidad reconoce que no hay especialistas en la bolsa de empleo y que no se pueden cubrir las bajas ni las vacantes en este momento. CHA presenta una batería de preguntas en las Cortes de Aragón.  

Una imagen de Benabarre, donde las pruebas en la residencia han dado negativo.
Una imagen de Benabarre.
Heraldo

La falta de pediatras en la zona de salud de Barbastro ha dejado sin atención especializada al centro de salud de Benabarre, donde se pasaba consulta una día a la semana. Las familias tendrán que desplazarse ahora hasta Tamarite de Litera, donde se ha reducido la atención y se pasa consulta dos veces por semana. La médico asignada a ambos ambulatorios ha causado baja, según ha denunciado en portavoz de Chunta Aragonesista en el ayuntamiento ribagorzano, José Antonio Pueyo. 

El departamento de Sanidad ha reconocido que la falta de pediatras en la bolsa de empleo impiden cubrir las bajas y vacantes que se producen en esta zona de salud, que atiende la mitad del territorio de la provincia de Huesca. También hay problemas de atención en esta especialidad en Aínsa y Fraga, por el mismo motivo.     

En este momento, de los 15 pediatras que prestan servicio en la zona de salud de Barbastro, un tercio está de baja o ha dejado la plaza vacante. "El resto de los especialistas hace un importante esfuerzo para pasar consulta en los centros que se han quedado sin servicio o, como en el caso de Fraga, que ha pasado de tres a dos médicos", han señalado desde la consejería de Sanidad. En Aínsa y Lafortunada, donde antes del verano se quedaron sin este servicio, un sustituto atiende lunes y viernes.  En cuanto haya pediatras en la bolsa se irán cubriendo esas bajas, según añaden las mismas fuentes.       

Ante esta situación, la portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha registrado un batería de preguntas para que el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero,  explique qué actuaciones se están llevando a cabo para que estos dos centros de salud (Benabarre y Tamarite) "cuenten con un servicio de pediatría suficiente cuanto antes".

José Antonio Pueyo denuncia que el centro de salud de Benabarre "cubre un amplísimo territorio, desde Sopeira hasta Estopiñán, y ya insuficiente contar con servicio de Pediatría un solo día a la semana". "Ahora los niños y niñas tendrán que ser atendidos por el médico de familia o habrá que desplazarse hasta Tamarite, una de las dos tardes que se presta servicio en este centro de salud", explica el concejal de CHA 

El portavoz municipal de Chunta afirma ser "consciente· de la escasez de especialistas sanitarios y las dificultades para que se cubran plazas en el mundo rural" y, por ello, "creemos que solventar esta carencia debe ser un objetivo de todas nuestras instituciones de la mano de la sociedad civil".  

"El problema de fondo es muy grave, y siempre pagamos los mismos, los habitantes de los pueblos, que vemos en este como en otros aspectos que contamos con unos precarios servicios públicos que nos obligan a desplazarnos continuamente si queremos hacer uso de los mismos", ha concluido Pueyo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión