Huesca brinda por el premio al mejor destino de aventura europeo. Ahora, a por el mundial

El presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, ha manifestado que a partir de ahora "las instituciones y las empresas turísticas vamos a trabajar como un equipo".

Representantes de la empresas de turismo activo de la provincia de Huesca brinda en la Diputación de Huesca.
Representantes de las empresas de turismo activo de la provincia de Huesca brindan en la Diputación de Huesca.
Javier Navarro

"Cuando se acaba la nieve sigue existiendo la naturaleza", ha manifestado Inés Dewulf, presidenta de la Asociación Aragonesa de Empresas de Turismo Deportivo durante el encuentro celebrado en la Diputación Provincial para celebrar el Premio al mejor destino de turismo de aventura en Europa conseguido por la marca de promoción 'Huesca La Magia' y recogido a finales de septiembre en Georgia por el presidente de la institución, Isaac Claver, en la 30ª edición de la gala de los World Travel Awards.

La de este martes ha sido una fiesta con un formato más íntimo, celebrada con más de 50 representantes de las empresas del sector de turismo activo de la provincia de Huesca, que ahora está inmersa en la carrera por el galardón mundial junto a Canadá, Islas Azores (Portugal), Fiji o Nueva Zelanda entre los 15 destinos que pugnan por el premio. 

Dewulf ha señalado que "es un orgullo poder llevar a Huesca y a toda a Comunidad aragonesa hacia un premio europeo y luchar por un  reconocimiento mundial". La presidenta de la Asociación Aragonesa de Empresas de Turismo Deportivo ha insistido en que España, además de sol playa tiene montañas, ríos, tiene una naturaleza rebosante, que se disfruta a través de los deportes de aventura. Según ha dicho, son actividades para todos los públicos,  "que permiten fijar la población en la España vaciada y dinamizar las zonas rurales".  

Un entusiasmado Isaac Claver ha manifestado que los empresarios del sector son "los protagonistas de este galardón". "Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realiza nuestra gente, con más de 300 pymes y autónomos que se dedican en su día a día a fomentar el turismo activo en nuestra provincia y, por tanto, a hacerla más grande".  

El presidente de la Diputación de Huesca ha indicado que se está preparando un plan de acciones y que este se trabaja en equipo "porque esa es nuestra esencia". Ha mostrado su seguridad de que 'Huesca La magia' sonará con fuerza porque "creemos en nuestra provincia, tenemos un potencial enorme y el talento humano que lo desarrolla en su día a día". "Será un referente no solo nacional sino mundial", ha apostillado.

Asimismo, ha subrayado que 1,2 millones de turistas visitan Huesca cada año, que el sector genera en la provincia unos 9.000 puestos de trabajo y mueve anualmente unos 5.600 millones de euros. Claver ha dicho a los asistentes que "queremos que el premio se traduzca en un punto de inflexión para la provincia, porque tenemos todas las potencialidades, pero tenemos que aspirar a la excelencia turística bajo la marca de ‘Huesca La Magia’".

El encuentro ha tenido un invitado de excepción, el consejero de Turismo y Medio Ambiente, Manuel Blasco. "Es  importante que Huesca haya recibido este premio porque es importante que Aragón crea que el turismo es una fuente de ingresos y de  creación de empleo", ha señalado.  

Blasco ha declarado que el Gobierno autonómico está revisando la estrategia turística para darle un impulso: "No hemos venido para cambiar lo que está bien hecho solo porque lo hiciera un gobierno de otro color. Queremos aprovechar todo lo que se ha realizado y mejorarlo". Ha coincidido con Dewulf al manifestar que "en la playa solo hay playa, lo demás lo tenemos nosotros, montañas, desierto, naturaleza, deporte aventura...". "Tenemos que estar muy orgulloso de lo que se ha conseguido aquí y aprender de lo que se está haciendo en la provincia", ha afirmado.

"Siempre nos ha faltado ha sido coordinación entre administraciones"

El consejero ha destacado, que a la hora de diseñar los planes de turismo, lo que "siempre nos ha faltado ha sido coordinación entre administraciones". Por ello, la participación en Fitur 2024 se está preparando con las tres diputaciones provinciales, los tres grandes ayuntamientos y los empresarios del sector. "Aragón acudirá unido porque unidos llegaremos a más sitios", ha aseverado. 

Apoyo a Benasque

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha pedido el apoyo de la sociedad altoaragonesa, y de los empresarios y representantes del sector turístico en particular, a la campaña de captación de voto para la candidatura mundial de los World Travel Awards, ya activa en redes sociales. De forma paralela, y de la mano del concejal de Cultura de Benasque, Albert Carbonell, ha solicitado el respaldo para que la localidad ribagorzana, candidata al concurso de la marca de chocolates Ferrero Rocher para la iluminación navideña, consiga ser el pueblo elegido este año.  

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