PP y PSOE se enzarzan por el cierre de la escuela de Caneto

Los socialistas llevan el tema a las Cortes mientras que los populares defienden la decisión "porque eran unas instalaciones precarias que ni siquiera cumplían la legalidad". 

El primer capítulo de 'Repoblados' está dedicado al municipio de Caneto.
Caneto quedó abandonado pero en los últimos años se han rehabilitado todas las casas .
J. Castillo

El cierre de la escuela de Caneto, en el municipio sobrarbense de La Fueva, a la que acuden 21 niños, se ha convertido en el centro de una disputa política con acusaciones cruzadas entre PP y PSOE. Esta formación política y Podemos han anunciado que llevarán el asunto a las Cortes de Aragón y piden al departamento de Educación negociar con las familias para evitar el traslado a otro colegio de los alumnos de Caneto, un núcleo despoblado en los 60 por la construcción del embalse de El Grado pero que en los últimos años se volvió a recuperar. El centro al que deben ir está a 40 minutos de viaje por carreteras de montaña

El Partido Popular de Huesca ha defendido la decisión del departamento de Educación de la DGA de proceder al cierre porque son "unas instalaciones precarias que ni siquiera cumplían la legalidad". Califica de "fraude" la cobertura docente dada por el anterior gobierno socialista a una escuela "que carecía de la preceptiva autorización y omitía los criterios de seguridad y calidad educativa que establece la normativa".

El PP argumenta que la citada instalación, en un terreno de la CHE, ni siquiera figura en el Registro de Centros Docentes y que todos los informes técnicos realizados por la DGA han sido desfavorables. Carga toda la responsabilidad en el anterior ejecutivo socialista, "que llegó a utilizar recursos públicos en un espacio al que no dieron después cobertura legal". "Cualquier incidencia que se produjera en la supuesta escuela se enfrentaría a consecuencias legales imprevisibles", concluye. Los populares denuncian por último que el PSOE no tuvo problema en asignar personal docente para complacer una demanda social "de forma ilegal e irresponsable, sin garantía de continuidad, y condenando la instalación a su cierre por omitir deliberadamente el proceso que exige la ley".

Las instituciones han invertido en este colegio más de 50.000 euros y es Educación la que dota las plazas de profesor y paga sus salarios. Según el Ayuntamiento de La Fueva y las familias afectadas, cuenta con agua corriente, luz eléctrica y wifi. Estaba pendiente de la recalificación del suelo, pero no se materializó porque el Plan General de Ordenación Urbana de La Fueva fue recurrido por las empresas que promueven la instalación de varios parques fotovoltaicos. El documento debía incluir los terrenos como suelo sociocultural, tal como ha pedido el Ayuntamiento en el avance del mismo.

Sin embargo, Educación alegó la inexistencia de certificación por técnicos competentes del abastecimiento de agua potable, energía eléctrica solar y conexión a Internet; ausencia de un proyecto de legalización; y que no constaba la modificación del uso catastral del suelo cedido por la CHE originalmente como pastos a urbanístico.

El PSOE, por su parte, critica la decisión de cerrar una escuela rural de 21 niños en una de las zonas más despobladas de España, "sin dar opciones ni alternativas para regularizar la situación y sin dialogar con los afectados", algo de lo que culpa al PP y a Vox. “El Gobierno PP-Vox no se hubiera atrevido a adoptar una medida de estas características en ningún sitio que fuera urbano sin hablar antes con los afectados o intentar dar soluciones, desde luego es sorprendente que la notificación del cierre se haga hoy por mail”, ha dicho Urquizu. 

El grupo parlamentario socialista ha presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón en las que pide al Gobierno que adopte las medidas necesarias antes de cerrar y exige que se inicie un proceso de diálogo con el Ayuntamiento de La Fueva, con las familias de Caneto y con los profesores.

Recuerda que el centro imparte el currículo educativo vigente de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación y cuenta con un profesorado y sistema de provisión de puestos para maestros y maestras como el resto de centros de la red pública.

El diputado socialista ha indicado que el Gobierno de Azcón "ha mostrado cuál es su actitud con el mundo rural y quiere saber “qué va a hacer a partir ahora si existen problemas para que estos niños se desplacen al colegio de Tierrantona”. 

Podemos también ha intervenido en la polémica. Ha registrado una serie de iniciativas en las Cortes en las que insta al Gobierno a que realice los trámites pertinentes para que la escuela permanezca abierta, en colaboración con el Ayuntamiento de La Fueva.

Según el partido morado, “al Gobierno formado por PP y VOX se llena la boca al hablar de despoblación, pero son capaces de invertir 1,7 millones de euros en la creación de la nueva Dirección General de Despoblación, o subir el presupuesto de la educación privada en 112 millones de euros, pero no son capaces de solucionar un problema administrativo, como es este, para que 21 niños no tengan que trasladarse más de 20 kilómetros para recibir clase en otro pueblo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión