Las familias de Caneto se manifestarán el martes en Huesca por el cierre de la escuela

Los niños han acudido este lunes al centro, que seguía abierto, y para mañana hay convocada una concentración en Huesca frente al departamento de Educación.

La escuela de Caneto tiene tres aulas, una de Primaria, otra de Infantil y una para más pequeños.
La escuela de Caneto tiene tres aulas, una de Primaria, otra de Infantil y una para más pequeños.
Heraldo

Las familias afectadas por el cierre de la escuela de Caneto, en el valle sobrarbense de La Fueva, han convocado una concentración para este martes en Huesca en protesta por la decisión de cerrar el centro y trasladar a los niños al colegio de Tierrantona. El departamento de Educación anunció el pasado viernes la clausura porque no estaba legalizada, pese a llevar cinco años en funcionamiento. 

La concentración está convocada a las 12.00 en la plaza Cervantes de Huesca, donde se ubica el edificio que alberga el servicio provincial de Educación, bajo el lema 'Escuela con futuro. Caneto pueblo vivo'.

Las familias ya han anunciado su intención de no llevar a los 21 niños afectados a Tierrantona, otro pueblo del mismo municipio de La Fueva, ya que deberían realizar un viaje de 40 minutos de ida y otros tantos de vuelta por una carretera que consideran peligrosa. 

De momento este lunes han ido con normalidad a la escuela de Caneto. Según  ha manifestado Eduard Jubert, portavoz de los padres, "los profesores no tenían comunicación oficial del cierre". A partir de mañana, asegura, los niños se educarán en casa o se analizará una solución comunitaria. 

El departamento de Educación ha señalado que este lunes se comunicaba el cierre y se hacía efectivo mañana. Respecto a que los padres se hagan cargo de la educación de los niños, fuentes de la consejería han indicado que no existe una ley en España que lo prohíba de forma explícita, "pero tampoco una que lo contemple y ampare. En 2010 el Tribunal Constitucional dijo que la ley obligaba a escolarizar". Posteriormente ha habido sentencias apoyando lo que se conoce como 'homeschooling', la educación en familia.

Inicialmente eran los padres quienes pagaban a los profesores. Pero desde hace cinco años, es la administración la que designa a los docentes y corre con los gastos de su salario. 

El PSOE ha mostrado su oposición a la decisión del departamento de Educación de cerrar la escuela. El Ayuntamiento de La Fueva, por su parte, ha estado estos años apoyando el centro e invirtiendo dinero en él mientras se tramitaba la regularización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión