El PSOE se opone al cierre de la escuela rural de Caneto y exige legalizarla

El presidente de la Comarca de Sobrarbe dice que si las instalaciones son deficientes, se debería invertir en ellas.

La escuela de Caneto tiene tres aulas, una de Primaria, otra de Infantil y una para más pequeños.
La escuela de Caneto tiene tres aulas, una de Primaria, otra de Infantil y una para más pequeños.
Heraldo

El PSOE ha mostrado su total oposición a la decisión del departamento de Educación de cerrar la escuela de Caneto, en la comarca del Sobrarbe. El Gobierno de Aragón ordenó la clausura y el traslado de sus 21 niños al colegio de Tierrantona, en el mismo municipio de La Fueva, porque no contaba con autorización pese a llevar cinco años abierta. 

El socialista José Manuel Bielsa, presidente de la Comarca de Sobrarbe, se pregunta si la consejería ha pensado en esos niños a la hora de ordenar el cierre. "En cuestiones tan importantes como es el cierre de una escuela, y más si hablamos del medio rural, hay que pensar en el impacto de estas decisiones”. El Ayuntamiento de La Fueva ha estado apoyando el centro e invirtiendo dinero en él mientras se tramitaba la regularización. 

Una de las principales razones alegadas tanto por las familias como por el Ayuntamiento de La Fueva, del que dependen esos núcleos, así como por el presidente de la Comarca es el viaje de 40 minutos por malas carreteras. "Esos alumnos se van a ver obligados a realizar un desplazamiento diario de casi una hora hasta el centro de Tierrantona por carreteras que necesitan de una importante inversión para ser seguras”. 

Por eso, anuncia, el PSOE presentará tanto en la Comarca de Sobrarbe como en la Diputación Provincial de Huesca y las Cortes de Aragón una propuesta de resolución instando al Gobierno de Aragón y a la institución provincial a acometer las necesarias inversiones en el aula de Caneto. “Si la justificación para el cierre, dos meses después de empezar el curso, es un supuesto estado deficitario de las instalaciones, debe aplicar de manera inmediata las inversiones necesarias para que los niños puedan continuar recibiendo clase en el núcleo donde viven". 

"Los socialistas creemos que las instituciones deben velar por la escuela rural. No estamos hablando de otra cosa que de igualdad en el acceso a la educación de los alumnos que viven en los pequeños municipios. Además de mantener con vida muchos pueblos la escuela rural proporciona una oportunidad de conciliación de las familias que apuestan por vivir en un pueblo”, señala Bielsa.

El alumnado tendrá derecho a la gratuidad de comedor y a transporte escolar, con ayuda individual hasta que se contrate una nueva ruta de autobús, aseguró Educación, quien justificó el cierre ante la inexistencia de certificación del abastecimiento de agua potable, energía eléctrica y conexión a Internet; ausencia de un proyecto de legalización; y que no constancia el cambio de uso del suelo cedido por la CHE de pastos a urbanístico.

Para los socialistas, son "excusas" para cerrar este aula, de manera repentina, sin un diálogo previo con las familias afectadas. "Es necesario buscar alternativas a una decisión tan radical, cerrar un colegio en el medio rural es poner trabas a quienes lo habitan, empujándolos a salir de allí hacia poblaciones donde sí pueden contar con una escuela abierta”, concluye Bielsa Manzano.

Las familias aseguran que se estaba en un proceso de legalización, lo que entre otras cosas afectaba a la calificación del suelo como urbanizable, que no se podía culminar al estar suspendida la modificación del PGOU. "Tenemos luz, funcionamos con placas solares, pusimos internet y hay agua potable que pasa los controles regulares de la comarca", señaló su portavoz Eduard Jubert.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión