La cuarta borrasca que barre el Pirineo en pocos días deja otros 50 litros y más nieve

Domingos ha golpeado con menos fuerza que Ciarán, aunque había preocupación por nuevas crecidas de los ríos.

El río Cinca este sábado a su paso por Bielsa, donde han vuelto a sacar los paraguas.
El río Cinca este sábado a su paso por Bielsa, donde han vuelto a sacar los paraguas.
Verónica Lacasa

Domingos, la cuarta borrasca que llega al Pirineo en apenas dos semanas, después de Aline, Bernard y Ciarán, ha vuelto a dejar precipitaciones intensas, con hasta 50 litros en 12 horas, aunque de momento las crecidas de los ríos no han causado daños por desbordamientos como ocurrió el jueves. 

Los municipios del norte de la Comunidad estaban alertados del paso hoy de otra borrasca con acumulaciones de hasta 50 litros en 12 horas. Había preocupación, sobre todo por las imágenes vividas el jueves con algunos ríos a punto de desbordarse y otros que se salieron de su cauce causando daños en Torla o Villanúa. Hoy ha vuelto a haber aumentos de caudal en el Aragón, el Gállego y el Cinca por las lluvias pero sin llegar a las puntas de las avenidas de hace dos días. 

La Confederación Hidrográfica del Ebro prevé que las nuevas precipitaciones de este sábado den lugar a nuevas crecidas en esos ríos. "Podrían volver a ser relevantes en los cursos fluviales de las cuencas altas del Aragón, Gállego y Cinca, aunque no se espera que vayan a ser superiores a las que se han estado produciendo en días previos", ha precisado. Además, en la parte baja del Cinca, el caudal ha aumentado debido a los vertidos del embalse de Barasona tras varios días con aportaciones importantes de caudal que han llenado el embalse.

En Canfranc ya se habían medido este mediodía precipitaciones de 46 litros. En esta localidad ha llovido prácticamente a diario desde el 18 de octubre y ya acumula más de 400 litros.    

Impresionante cascada sobre la carretera del congosto de las Devotas tras el paso de la borrasca Domingos

Otros pluviómetros de la red de la Confederación Hidrográfica han registrado precipitaciones similares, como Hecho (44 litros por metro cuadrado), Panticosa (33) o Boltaña (23).   

Algunas han sido en forma de nieve. La cota ha estado por encima de los 1.100 metros del viernes, pero igualmente se han visto caer copos en las zonas más altas de las estaciones de esquí y en los refugios de montaña, que ya se acercan al medio metro de espesor. El de Respomuso registra 40 centímetros y 30 el de los Ibones de Bachimaña. 

El domingo definitivamente se despejan lo cielos y la Agencia Estatal de Meteorología solo mantiene alertas por vientos fuertes hoy y mañana en el sur de la Comunidad Autónoma, con rachas de más de 80 km/h en la Ibérica zaragozana, Albarracín y Jiloca, y Gúdar y Maestrazgo.

La cota de nieve en el Pirineo subirá hoy de 1.400-1.600 m a más de 2.000 a primeras horas y bajará de nuevo al final del día hasta 1.600-1.800. El domingo, permanecerá entre los 1.500 y 1.700.

Según la CHE, las últimas precipitaciones están dando lugar a nuevos incrementos de caudal en los ríos del área de los Pirineos, especialmente en las cuencas del Aragón y Gállego. En el tramo medio del Ebro, entre Zaragoza y Mequinenza, el caudal tiene tendencia ascendente como consecuencia de los aumentos de caudal del Ega, Arga e Irati de días previos. El río Gállego también ha experimentado una crecida a causa de las lluvias de su tramo medio, mientras que en la parte baja del Cinca, el caudal ha aumentado debido a los vertidos de Barasona tras varios días con aportaciones importantes de caudal que han llenado el embalse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión