Firmado casi un año después el convenio colectivo de limpieza de edificios de Huesca

CC. OO. del Hábitat ha firmado con la patronal un acuerdo para los años 2018 a 2026, con las tablas salariales para los años 2022 a 2026.

Protesta de las trabajadoras de la limpieza este viernes en la plaza Navarra en Huesca.
Protesta de las trabajadoras de la limpieza en la plaza Navarra en Huesca.
Isabel García Macías

Las trabajadoras de la limpieza de edificios y locales de Huesca ya tienen un convenio colectivo que será válido hasta 2026 y. Este lunes, CC. OO. del Hábitat, como sindicato mayoritario de la mesa negociadora,  ha suscrito un convenio con las dos patronales del sector (Aspel y APEL-Afelin). El acuerdo, que tiene carácter retroactivo desde 2018, empezó a negociarse a principios de 2023, hace casi un año. La falta de conformidad entre las partes conllevó un paro que empezó el 16 de enero.  

Según han informado desde el sindicato, tras un largo "trasiego de seis años", en los que se suscribió un acuerdo entre CC. OO. y Aspel para los años 2018 a 2021 "que la autoridad laboral no califico como de eficacia general y una huelga sectorial de 22 días", por fin se ha logrado suscribir un pacto  de eficacia general que supone unos incrementos salariales del : 6% (2023), 5% (2024) y 4.75% (2025 y 2026).

Además, se han conseguido la antigüedad consolidada (trienios) como no compensable ni absorbible por las subidas del convenio ni por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Los quinquenios se fijan con un importe del 4% del salario base de 2023 a 31 de julio, considerando este complemento 'ad personan', como no absorbible ni compensable por las subidas del convenio colectivo.

Asimismo, las personas trabajadoras dispondrán de permiso retribuido de hasta 16 horas al año para acompañar a hijos, cónyuge o pareja de hecho debidamente registrada, a tratamientos oncológicos o derivados de enfermedades raras incluidas en el registro estatal, siempre y cuando sea imprescindible, y así se acredite, su asistencia. Se adaptarán al Estatuto de los trabajadores.

Además, se ha logrado el incremento del importe del seguro por incapacidad permanente o muerte y se mantiene la obligación de que los contratos indefinidos se realicen a jornada completa. Igualmente, se garantiza que todo el personal del sector percibirá el SMI. 

CC. OO. del Hábitat de Aragón ha valorado "como positivos" los acuerdos alcanzados, "que permiten la consecución de un convenio de eficacia general para el sector de edificios y locales de la provincia de Huesca y unos incrementos muy importantes que dignifican los salarios sectoriales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión