CC. OO. se concentra en Lanaja para exigir que se contrate a más auxiliares de educación

El sindicato denuncia que hay que convocar más plazas para cubrir todas las necesidades de los alumnos y todas las horas que los centros de la provincia de Huesca tienen asignadas.  

Concentración de CC.OO. en la sede del CRA Monegros Norte, en Lanaja.
Concentración convocada por  CC.OO. en la sede del CRA Monegros Norte, en Lanaja.
CC. OO.

La Federación de Enseñanza de CC. OO. exige rapidez para convocar las 60 nuevas plazas de auxiliares de educación especial anunciadas por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, el pasado jueves en una visita a Huesca.

Respecto al número de plazas que se pretenden convocar, desde CC. OO. no tienen claro que vayan a ser suficientes para cubrir todas las necesidades de los centros ya que, según sus datos, solo en la provincia de Huesca, se requieren, al menos, 40 nuevas contrataciones para cubrir las horas que los centros ya tienen asignadas pero que no han sido convocadas. 

El sindicato denuncia que "han aumentado las necesidades de los centros y han disminuido los recursos, pasándose por alto al alumnado más vulnerables". Además destaca que se ha sobrecargado de trabajo al resto de personal de los centros educativos. CC. OO. reitera la necesidad de hacer un estudio serio respecto a las necesidades de los centros ya que considera que la dotación actual es insuficiente.

Según han indicado, en algunos centros, como el CEIP San José de Calasanz de Fraga, se han creado nuevas aulas de educación especial o aulas TEA (especializada para el alumnado con trastornos del espectro autista), como en el CEIP San Juan de la Peña de Jaca. "Estas requieren de auxiliares, y, sin embargo, este curso cuentan con menos plazas  que el curso pasado", apostillan. 

CC. OO. ha recordado que, además, hay otros centros con aulas de educación especial en los cuales siguen faltando auxiliares que ya tienen asignados. Es el caso de las cuatro plazas del CEIP Montecorona de Sabiñánigo (con dos aulas de Educación Especial y dos TEA), las dos bajas sin cubrir del Colegio de Educación Especial La Alegría, en Monzón, donde necesitarían otras tres plazas, o del CEIP Pío XXII, de Huesca, que tiene reconocidas siete plazas y se les han asignado cuatro.

CC. OO. destaca que "en otros centros nos encontramos con alumnado que por sus necesidades tienen reconocida y aprobada la figura del auxiliar, pero que no han sido convocadas, como en el CRA Monegros Norte, que tienen aprobadas tres plazas, para las localidades de Lanaja, San Juan y Cartuja. Una de las plazas salió en el tercer llamamiento para la localidad de San Juan de Flumen, con 15 horas, y no se ha cubierto. 

Denuncian que la plaza de Jesús, alumno de Lanaja, ni siquiera ha sido convocada. Desde la Federación de Enseñanza de CC. OO. exigen al Gobierno de Aragón "que convoque tantas plazas como sean necesarias, en un cuarto llamamiento". Además, solicitan que "se asignen ya las 18 plazas que han decidido reservar para cubrir bajas, se agilice la incorporación a los centros de las plazas asignadas en el tercer llamamiento y se saquen por Inaem las plazas vacantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión