La DGA contratará otros 60 auxiliares de educación especial para cubrir las demandas pendientes

La consejera Claudia Pérez Forniés asegura que se incorporarán "a lo largo de las siguientes semanas" tras una nueva ampliación de crédito de unos 300.000 euros.

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, durante su visita a la antigua Residencia de Niños de Huesca.
La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, durante su visita a la antigua Residencia de Niños de Huesca.
Rubén Darío Núñez

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha anunciado este jueves la contratación " a lo largo de las siguientes semanas" de 60 auxiliares de educación especial con una nueva ampliación de crédito de unos 300.000 euros para tratar de cubrir todas las demandas que todavía están pendientes en muchos colegios de la comunidad. 

Durante una visita a la ciudad de Huesca para conocer in situ el proyecto de rehabilitación de la antigua Residencia de Niños para coger a los estudiantes del futuro grado completo de Medicina, Pérez Forniés ha vuelto a culpar al anterior Ejecutivo autonómico de estas carencias "porque en junio se habían gastado prácticamente la totalidad de la partida presupuestaria que tenían para las auxiliares y cuando llegamos nosotros en agosto no había suficientes para empezar el curso". En este sentido, ha recordado que el llamamiento que se hizo el 9 de agosto de 322 plazas "sabíamos desde el principio que era insuficiente ya que deberían haber sido al menos tantas como el curso anterior, que fueron 487".

La consejera ha destacado que en las últimas semanas han cubierto 104 plazas más después de destinar una partida presupuestaria extra de 927.000 euros. "Somos conscientes de que esas plazas eran las necesidades que teníamos en septiembre pero a día de hoy hay más porque los niños van aumentando y hay centros que todavía tienen esa problemática", ha reconocido

Cabe recordar que la Asociación Provincial de Huesca para la defensa de los derechos Acnee (con necesidades educativas especiales), que promueve concentraciones todos los martes debido a este problema, denunció recientemente que el tercer llamamiento de auxiliares de educación especial no había resuelto la escasez de este personal en todos los centros escolares del Alto Aragón.

El colegio del Temple exige una solución urgente

El último en sumarse a las críticas ha sido el de colegio de El Temple, perteneciente al CRA Violada-Monegros, del que también forman parte Gurrea de Gállego y Tardienta. La Amypa explica que actualmente hay 30 niños matriculados y tres de ellos tienen reconocido el apoyo de un auxiliar de educación especial, según una resolución firmada por la dirección provincial de Educación. Durante el curso pasado, sus necesidades estaban cubiertas con una auxiliar contratada por 20 horas semanales para dos niños con necesidades. Pero este curso, pese a tener un acnee más, "ni siquiera se ha dotado al centro de la plaza que hasta ahora se tenía", denuncian. 

Concentración de protesta en el colegio de El Temple por la falta de auxiliares de educación especial.
Concentración de protesta en el colegio de El Temple por la falta de auxiliares de educación especial.
Heraldo

Las familias lamentan que esta situación ha obligado al centro a modificar toda la organización eliminando desdobles o apoyos a otros niños, y áreas como Educación Física no se están pudiendo impartir con normalidad ya que el equipo docente está asumiendo las funciones del auxiliar que falta.

"Los maestros están sobrepasados, y lo más importante, los menores que necesitan eses apoyo para su desarrollo, no lo están teniendo", remarcan desde la Amypa, que dicen sentir "impotencia e indignación" y exigen una solución "inmediata". 

CC. OO. duda de que sean suficientes

La Federación de Enseñanza de CC. OO. considera que el anuncio de la consejera es un "avance" aunque también duda de que esas 60 plazas vayan a ser suficientes para cubrir todas las necesidades de los centros. Y es que según sus datos, solo en la provincia de Huesca serían necesarias 40 nuevas contrataciones. Además, exigen un estudio de las necesidades reales de los centros "y que se hagan tantas contrataciones como sean necesarias”.

El sindicato exige también que las personas que han obtenido plaza en el tercer llamamiento se incorporen lo más rápido posible a los centros, y se saquen por listas del Inaem las vacantes sin cubrir. "Además, recordamos que se presupuestaron 18 plazas para cubrir bajas y no entendemos como no se han asignado ya a centros que las requieren”, subrayan.

CC. OO. volverá a concentrarse el martes 31 de octubre a las 14.00, en Lanaja, la sede del CRA Monegros Norte, para exigir al Gobierno de Aragón que convoque tantas plazas de auxiliares de educación especial como sean necesarias. En este centro faltan tres plazas para las localidades de Lanaja, San Juan y Cartuja. Una de ellas plazas salió en el tercer llamamiento para la localidad de San Juan de Flumen, con 15 horas, y no se ha cubierto. "La plaza de Jesús, alumno de Lanaja, ni siquiera ha sido convocada", denuncian, al igual que la plaza del CRA La Sabina y del CRA Monegros Hoya. “Seguiremos movilizándonos hasta que todos los niños y niñas que requieran un auxiliar, lo tengan. No vamos a dejar a nadie atrás”, advierten.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión