Las eléctricas nacionales debaten en Barbastro sobre el futuro del sector energético

La Asociación de Empresas Eléctricas (Aseme) ha clausurado este viernes su XXVII Congreso.

Mar Vaquero ha clausurado el congreso en Barbastro
Mar Vaquero ha clausurado el congreso en Barbastro
J. L. P.

La Asociación de Empresas Eléctricas (Aseme) ha clausurado este viernes su XXVII Congreso celebrado desde el jueves en el centro de la UNED de Barbastro y que ha reunido a 150 congresistas representantes de las 88 distribuidoras de energía eléctrica con menos de 100.000 clientes y comercializadoras que forman parte de este colectivo. La elección de Barbastro sirvió como homenaje a los 120 años de la Eléctrica de Barbastro (la anteriormente denominada Aguas de Barbastro y luego AB Energía). Su responsable el empresario barbastrense Pablo Bravo fue el encargado de abrir el congreso tras su inauguración por parte del alcalde Fernando Torres, quien destacó el papel de esta firma en el desarrollo de la ciudad.

Destacados expertos han abordado cuestiones tan actuales como la transición energética y la geopolítica, la revisión del Plan Nacional de Energía y Clima o el diseño del mercado eléctrico europeo entre otras cuestiones. La conferencia de clausura ha corrido a cargo de José María Salas Prat, consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Mar Vaquero, clausuró el congreso. En la intervención que ponía el broche final a dos intensos días de debate y difusión de conocimiento, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha incidido en la importancia que tienen las empresas eléctricas para el día a día de millones de ciudadanos, que con el simple gesto de pulsar el interruptor o conectar un aparato eléctrico están “mejorando su vida cotidiana”. “La energía es indispensable para vivir, requieren de ella buena parte de las actividades rutinarias y de ocio, y nos otorgan bienestar en los meses de invierno cuando llega el frío o en verano cuando aprieta el calor”, ha explicado.

No se ha olvidado Mar Vaquero de los momentos que se están viviendo en la actualidad, claramente marcados por el alza del precio de la energía y afectando en buena medida al bolsillo de los ciudadanos. “Necesitan la energía y su precio está condicionando en buena medida también la disponibilidad presupuestaria para otros bienes y servicios”, ha indicado al respecto, reclamando que los avances “incidan directamente en las familias”.

“Son momentos de cambio con la presencia de nuevas fuentes de energía y con la implantación de las renovables”, ha subrayado, solicitando por ello para este momento de “especial importancia” que “pensemos en mejorar la vida de las familias” que “no pueden renunciar a la energía”, siendo “indiferente” la forma de generarla. “Ahí debemos estar todos, tanto las instituciones como las empresas” porque “garantizar la calidad de vida es un objetivo irrenunciable”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión