Vox pregunta: "¿Qué hacemos en Aragón con los migrantes de Canarias hasta que puedan trabajar aquí?"

Alejandro Nolasco protesta ante la Subdelegación de Huesca por la "tremenda irresponsabilidad" del Gobierno y advierte de que los servicios sociales de la comunidad están ya suficientemente saturados.

De izquierda a derecha, Fermín Civiac, Alejandro Nolasco, David Arranz y Santiago Morón, miembros de Vox, frente a la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
De izquierda a derecha, Fermín Civiac, Alejandro Nolasco, David Arranz y Santiago Morón, miembros de Vox, frente a la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Rubén Darío Núñez

Vox ha escenificado este lunes ante la Subdelegación de Huesca su "protesta" por el traslado sin previo aviso de 200 migrantes subsaharianos desde Canarias a la provincia y ha acusado al Gobierno central de actuar con "una tremenda irresponsabilidad" por no haberse coordinado previamente con la DGA. 

Así lo ha manifestado el presidente de Vox Teruel, Alejandro Nolasco, acompañado del portavoz del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, y los diputados por Huesca, David Arranz y Fermín Civiac. "El Gobierno de España no puede hacer lo que le dé la gana y ni siquiera se digna a llamar a la Comunidad. Nos parece un desprecio y un sectarismo político también", han criticado.

Nolasco considera que este traslado "fomenta el efecto llamada de estas personas que vienen desesperadas y que muchas veces son víctimas de mafias que luego les piden contraprestaciones", ha señalado. 

Desde Vox denuncian que no existe "ningún control" sobre estos migrantes "ya que la Policía Nacional y la Guardia Civil no saben ni la fecha de nacimiento ni los antecedentes penales". En este sentido, hacen hincapié en que "la inmigración legal ordenada es un activo pero la inmigración ilegal y desordenada es un problema gravísimo".

Nolasco ha reconocido que las oenegés que se hacen cargo de estos contingentes "hacen lo que pueden, les ayudan, pero luego estas personas se quedan tiradas sin ningún tipo de apoyo más allá de las primeras atenciones", ha subrayado.

Vox también ha hecho hincapié en que los servicios sociales de Aragón ya están "saturados" por lo que "no podemos atender a todas las personas que vienen porque no dan abasto". 

Y respecto a la propuesta que ha lanzado CEOE Huesca para formar a estos migrantes con el objetivo de poder contratarlos y paliar así la grave falta de mano de obra de la provincia, Alejandro Nolasco ha recalcado que los procesos de inserción son "larguísimos" ya que en los casos de inmigrantes legales "tardan hasta tres o cuatro años en regularizar su situación para poder trabajar". También ha recordado que una condición imprescindible es saber el idioma y estar mínimamente cualificado. Por ello, se pregunta: "¿Qué hacemos en Aragón con estos inmigrantes hasta que puedan incorporarse al mercado laboral?. Porque el Gobierno de España tampoco da ninguna solución".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión