CEOE Huesca propone formar a los 200 migrantes trasladados desde Canarias para contratarlos

La Delegación del Gobierno aplaude el gesto solidario y dice que coordina su actuación con el Ministerio de Inclusión.

Migrantes atendidos por una trabajadora de la ong Apip-Acam a las puertas del Hotel Montearagón de Huesca.
Migrantes atendidos por una trabajadora de la ong Apip-Acam a las puertas del Hotel Montearagón de Huesca.
Verónica Lacasa

Solucionar dos problemas a la vez favoreciendo por un lado la regularización de personas que han entrado de forma ilegal en el país y cubriendo por otra el grave déficit de mano de obra. Es el objetivo de la propuesta que ha puesto encima de la mesa CEOE-Cepyme Huesca, que plantea formar a los 200 migrantes trasladados la semana pasada a la provincia desde Canarias por el Ministerio de Inclusión para aliviar la presión de las islas.

La patronal altoaragonesa presentará este lunes oficialmente a la Subdelegación del Gobierno en Huesca la sugerencia que se expuso en la última junta directiva celebrada por CEOE Cepyme. "Nos pondremos a su disposición por su hubiera alguna posibilidad, aunque ya sabemos que la legislación vigente no lo permite de manera tan fácil», señala el director general, Salvador Cored.

Aun así, insiste en que muchos de estos migrantes, con una formación adecuada, podrían dar respuesta a la demanda de mano de obra tanto cualificada como sin cualificar que hay en la provincia. "Algunos quizá ya sean técnicos y otros aprendiendo las cuestiones más básicas podríamos integrarlos enseguida", dice.

Cored reconoce que el mercado de trabajo fluctúa mucho a lo largo del año en la provincia de Huesca y que actualmente está en un "momento valle" después de los picos de demanda de las campañas estaciones de verano en la agricultura y el turismo. Pero aun así, subraya que "nos gustaría poder participar y ayudar a integrar a estas personas, lo cual aportaría un beneficio mutuo para ellas y para nuestras empresas". "Si se pudiera, ya habríamos contratado a esos 200 migrantes. Puede sonar algo rimbombante pero refleja la necesidad de mano de obra y el problema de tener gente en el país que no podemos contratar por cuestiones legales", añade.

En este sentido, el director general de CEOE Huesca asegura que hay ofertas de empleo en casi todos los sectores (agrícola, construcción, hostelería, industria...) "y especialmente en puestos sin cualificar y en oficios como fontaneros, electricistas, ebanistas, soldadores...".

En respuesta a ello, desde la Delegación del Gobierno en Aragón afirman que están coordinando con el Ministerio de Inclusión las actuaciones relacionadas con las personas migrantes vulnerables acogidas, con objeto de atender sus necesidades en distintas materias. Además, recalcan que será necesario estudiar la situación individual de estas personas. Con todo, agradecen los ofrecimientos de ayuda que está habiendo por parte de organizaciones e instituciones, "una muestra del carácter solidario de Aragón tanto con las personas migrantes como con otros territorios de España", valoran.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión