El verano se cerró en las montañas de Huesca con 11 fallecidos, más de 200 heridos y menos rescates

Los auxilios de los especialistas de la Guardia Civil descendieron un 13% tras varios años de escalada en el número de accidentes.

Uno de los rescates de la Guardia Civil en el Pirineo oscense este fin de semana.
Un rescate de la Guardia Civil en el Pirineo oscense.
EP

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) han cerrado la campaña estival en la provincia de Huesca con un total de 11 fallecidos en espacios naturales, uno menos que el año pasado, y 236 personas heridas. Además auxiliaron a 198 excursionistas que fueron evacuados ilesos. 

La buena noticia es que, tras varios años de tendencia ascendente en el número de accidentes, solo interrumpido por la pandemia, los 65 especialistas que tiene repartida la Guardia Civil por Huesca, Jaca, Benasque, Boltaña y Panticosa realizaron un 13% menos de auxilios. En total se llevaron a cabo 306 rescates, con 445 atendidos, frente a las 353 intervenciones del mismo periodo del año anterior y 495 montañeros evacuados. 

La reiteración de los consejos ha sido determinante para reducir la siniestralidad en el Pirineo y la sierra de Guara, según el teniente coronel Francisco Javier Pulido, jefe de la Comandancia de Huesca. El récord de accidentes se alcanzó en el verano del 2022, en paralelo a la masiva llegada de turistas finalizada la pandemia.

El teniente coronel y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, han hecho balance este lunes de la actividad del Greim, destacando ese descenso de intervenciones. Los han acompañado el teniente coronel de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez, y el teniente Baín Gutiérrez, jefe del Área de Montaña de Jaca. Este ha coincidido en que "parece que están calando los llamamientos a la prudencia" y eso se ha notado en la menor cifra de rescates. 

Perfiles con poca experiencia

El grupo de rescate que más intervenciones ha realizado es el de Boltaña, que tiene a su cargo la comarca del Sobrarbe, con 92 auxilios. Le han seguido Benasque (83), Panticosa (56), Huesca (40) y Jaca (35). El teniente coronel Pulido ha hablado del elevado nivel de estrés adicional que supone para estas unidades tener que atender varios siniestros a la vez.  

Los cinco Greim cuentan con el apoyo de la unidad aérea, que ha intervenido en 285 rescates en verano. En esta época el helicóptero de Huesca se refuerza con un segundo aparato en Benasque. 

Baín Gutiérrez ha valorado el trabajo del helicóptero "al rebajar los tiempos y el esfuerzo que deben realizar los especialistas" pero también ha recordado que no siempre se puede recurrir a él debido al mal tiempo o en las horas nocturnas. "En un día como hoy de nubes bajas en el Pirineo no podría volar y los rescates se tendrían que hacer a pie". 

Mientras los rescates han bajado un 13%, el helicóptero ha realizado casi las mismas intervenciones (el descenso ha sido solo del 5%), lo que el teniente coronel Alberto Rodríguez achaca al mejor tiempo. "Ha sido un verano más seco", ha dicho. 

Tanto el subdelegado como el jefe de la Comandancia han hecho hincapié en que se tengan en cuenta todos los consejos de seguridad que se vienen reiterando periódicamente desde diferentes instituciones para evitar este tipo de accidentes.

El balance de temporada arroja que la mayoría de los rescates han estado relacionados con perfiles con poca experiencia en la realización de actividades de montaña, que han sobreestimado sus posibilidades y no han tenido en cuenta los riesgos que entraña.

El subdelegado, Carlos Campo, ha recordado la importancia de “no confiarse y contar con el equipo adecuado para la actividad que se va a realizar”. Asimismo, ha pedido prudencia en los próximos meses, ya que “el otoño trae lluvias intensas como las de la semana pasada”. Campo ha recomendado informarse a través de canales oficiales, como la Aemet, antes de planificar cualquier salida, y seguir en todo momento las recomendaciones que se emitan desde la Guardia Civil y otros servicios de emergencias.

El subdelegado ha agradecido “el extraordinario desempeño" de la Guardia Civil en su actividad de rescate, "una labor que conlleva una preparación, esfuerzo y riesgo que merecen el reconocimiento de toda la sociedad”. Del mismo modo, ha destacado la colaboración institucional con el Gobierno de Aragón, a través del 112 SOS Aragón y del 061 del Salud. Casi todas las llamadas que llegan a la Guardia Civil proceden del 112 y además en todos los rescates acompaña a los agentes un sanitario del 061.  

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión