Huesca conmemora el Día contra el Cáncer de Mama con carreras y edificios teñidos de rosa

La asociación ha preparado distintas actividades en la capital oscense y en otras localidades como Binéfar, Tamarite, Jaca, Sabiñánigo, Graus, Fraga, Aínsa o Sariñena.

Presentación de la carrera contra el cáncer de Huesca.
Presentación de la carrera contra el cáncer de Huesca.
AECC Huesca

La Asociación Española contra el Cáncer ha organizado numerosas actividades en toda la provincia de Huesca para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que este año lleva como lema 'El rosa es más que un color’ con el objetivo de devolver la identidad movilizadora de este color. 

Hasta ahora, gracias al “rosa” se han conseguido grandes avances frente al cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres entre 45 y 65 años a nivel mundial pero, es necesario contar con más investigación, detección precoz y apoyo para responder a la realidad de los pacientes que conviven con esta enfermedad y sus familias, recuerdan desde la AECC.

En la ciudad de Huesca, la cita será este domingo, 22 de octubre, con la 9ª Carrera Huesca Contra el Cáncer que organiza un año más la Fundación Alcoraz a beneficio de la asociación. Las inscripciones siguen abiertas hasta completar el cupo de 4.000 corredores. El precio es de 12 euros para adultos (mayores de 16 años) y de 6 euros para los menores de 16 años. La distancia a recorrer es de 4 km. 

En la Comarca de la Litera han preparado escaparates y balcones en rosa los comercios tanto en Binéfar como el Tamarite de Litera, y ambos Ayuntamientos colocarán un gran lazo rosa en sus balcones. Además, la asociación estará en el centro de salud de Binéfar el 19 de octubre, a las 10.30, preparando el proyecto de salud del Katia Acín con alumnos, pacientes y vecinos de la localidad. En Tamarite de Litera se realizarán actuaciones de baile en la plaza del Ayuntamiento y se instalará una mesa informativa en los aledaños donde se proporcionará información.

En el Bajo Cinca, la asociación en Fraga ya comenzó con actividades en las pasadas Fiestas del Pilar. Además, esta semana, en los edificios del Ayuntamiento y de la Comarca se han colocado lazos rosas, y por la noche se iluminan de rosa estos edificios, las principales rotondas de la ciudad y los bomberos. Además, habrá mesas informativas y de venta de productos en Belver, Torrente, Ballobar, Ontiñena, Osso, Zaidín y Fraga. Este jueves, la asociación acudirá a las dos residencias de mayores de Fraga y a Valentia, para realizar actividades "rosas" y el domingo, en el partido de fútbol, se lanzarán globos rosas. Por último, se va a realizar una campaña conjunta con los centros de salud para informar sobre el cáncer de mama.

En el Alto Gállego, el 19 de octubre se pondrá un lazo rosa en el balcón del Ayuntamiento de Sabiñánigo y se iluminará la rotonda. La semana que viene se colocarán cuatro mesas informativas y venta de merchandising en la localidad. El 22 de octubre se colocará también una mesa en Larrés.

En Los Monegros, la asociación ha dedicado el mes de octubre a desarrollar diferentes actividades. El Ayuntamiento de la Sariñena ha vestido su balcón de rosa y este 19 de octubre, habrá un encuentro de todos los voluntarios para concienciar sobre el cáncer de mama. Además, el 28 de octubre se realizará un taller de creación de bolsas de tela.

En Sobrarbe, la junta comarca colocará una mesa informativa en el mercado del martes 24 de octubre en Aínsa. Ribagorza se suma también colocando lazos rosas e iluminando de rosa edificios como el Ayuntamiento de Graus, donde se han adornado también varios árboles de rosa. Y en la Jacetania celebrará el día 22 de octubre la carrera 'Jaca en marcha contra el cáncer”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión