Bielsa celebra su tradicional feria ganadera con el popular asado de ternera al burduntzi

El certamen, recuperado hace unos 14 años, marcaba históricamente la bajada del ganado de la montaña y hoy tiene un carácter festivo como día de encuentro entre los vecinos del valle.  

Asistentes a la comida popular de la Feria de Bielsa.
Asistentes a la comida popular de la Feria de Bielsa.
Ayto. Bielsa

El valle de Bielsa ha celebrado este sábado su tradicional feria ganadera, a la que han acudido vecinos de la zona, público francés y otros visitantes. El festejo comenzaba en la tarde de este viernes, en el salón del Ayuntamiento, con un espectáculo a cargo del mago y cómico Mario Corbetti, que no dejó indiferente a nadie y logró meterse a los asistentes en el bolsillo para ir preparando el ambiente. 

En la jornada de este sábado, algunos artesanos locales se han acercado para ofrecer sus productos: cubiertos de madera, mieles de elaboración propia, pieles y obras manuales, entre otros. Mientras los mayores  observaban las paradas, los más pequeños jugaban en los hinchables. 

Como todos los años, la Peña el Alpiste ha desempeñado un papel importante en las primeras horas de la mañana, tanto con su colaboración con los preparativos como con sus aperitivos. El presidente de la entidad, Fausto Adiego, ha comentado que "a las 8.30 hemos empezado a prepararlo todo para la comida, y a partir de las 10.30, el almuerzo. Hemos traído un poco de todo: chorizo, longaniza, jamón, queso, revuelto de adobo con huevo". Los miembros de la peña también han colaborado con el reparto de los platos a los comensales.

De la misma manera, no podían faltar las Zigalanteras con sus exquisitas elaboraciones de diversas tortillas de patata y dulces típicos de la zona como buñuelos, pasteras, crespillos y bizcochos muy variados para los más golosos. Una de las presidentas de la asociación de mujeres, Ana María Irigoyen, ha señalado que "ya somos alrededor de 100 mujeres las que conformamos esta asociación". "Nos dedicamos a elaborar las judías para la comida de la feria y a recaudar fondos para las Zigalanteras con nuestra barra de pinchos que, por cierto, crea mucho ambiente en este certamen", ha precisado’. 

Este año la Feria Ganadera no ha podido contar con parte de sus protagonistas, los animales, como consecuencia del brote de una enfermedad. Sin embargo, se ha celebrado igualmente porque, tal y como ha señalado el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, "es un día para que la gente del pueblo se junte, coman juntos… Hay mercadillo, actuaciones para los niños y niñas…Es un día de diversión para compartir entre los vecinos que, además concluye como todos los festejos: con orquesta y música". 

El asador profesional vizcaíno, Karlos Ibarrondo, se ha desplazado hasta Bielsa un año más para cumplir con su encomienda: realizar su asado de ternera del valle al burduntzi. Según ha explicado, esta técnica consiste en asar a baja temperatura: "Llegué el viernes a las doce de la noche para empezar a montar el burduntzi y a las tres de la mañana estaba al fuego para que a las tres de al mediodía se cumplieran las doce horas de reloj. Cada media hora le voy dando la vuelta y añadiendo el carbón necesario". 

Ibarrondo ha recalcado que "para que un burduntzi sea bueno el 80% del secreto está en la ternera, en que sea buena". "En el Pirineo esto es posible porque estas terneras nacen en primavera, pastan en la montaña y luego se ceban con el cereal de las llanuras. La calidad de la carne es espectacular", ha señalado. 

Después de la comida (judías y ternera, con un helado de postre) la jornada se ha completado con una buena chocolatada, seguida de música y baile. Los cazadores, ganaderos, voluntarios y la brigada del ayuntamiento también han hecho posible el desarrollo de las distintas actividades, colaborando en todo momento con el resto de los organizadores: la Peña el Alpiste, Zigalanteras y el Ayuntamiento de Bielsa. 

La Feria Ganadera se retomó hace unos 12 o 14 años. Se trata de un certamen histórico que tenía lugar cuando bajaba el ganado de la montaña. Con el tiempo se ha convertido en un día festivo del valle que ya no puede faltar en el calendario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión