Descartan la ansiada pasarela para unir Velilla y Zaidín por falta de financiación

La Comarca del Bajo Cinca acuerda con la Secretaría de Estado una prórroga de dos años para poder ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística que le concedió por un importe de 2,3 millones de euros.

Así será la nueva pasarela sobre el río Cinca entre Zaidín y Velilla.
Recreación virtual de la pasarela proyectada sobre el río Cinca entre Zaidín y Velilla.
H. A.

El viejo anhelo de unir las localidades de Velilla y Zaidín -separadas por dos kilómetros de distancia- a través de una pasarela que cruzara el río Cinca tendrá que seguir aparcado y que les evitaría dar el actual rodeo de casi 25 kilómetros. Y es que el actual equipo de gobierno de la Comarca del Bajo Cinca (PP-Entre Todos) ha decidido suspender el proyecto por falta de financiación. 

El anterior gobierno de la Comarca, con el PSOE al frente, impulsó este equipamiento como puente destinado a peatones, ciclistas y vehículos de emergencia. Calculó un coste de entre 2,5 y 3 millones de euros pero tenían que buscar financiación de otras instituciones ya que solo contaban en principio con 900.000 euros del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Entre Ríos’, que disponía de un presupuesto de 2,3 millones.

Sin embargo, en la sesión del pleno comarcal celebrado el jueves, el consejero de Turismo, Javier Carrasquer (PP), anunció su decisión de suspenderlo alegando que era "un proyecto inviable y falto de financiación". Ahora van a mantener reuniones con todos los grupos para decidir qué hacer con la partida remanente.

Desde el PSOE, su portavoz Marco Ibarz (expresidente comarcal), lamentó la medida porque, a su juicio, se podría encontrar la financiación necesaria en distintas administraciones y criticó que "esta decisión supone un importante revés para el desarrollo turístico y la mejora de las infraestructuras de la zona del Bajo Cinca, anulando también el impacto positivo que podría tener en la economía local, en la creación de empleo y en el desarrollo de negocios relacionados con el sector turístico”.

También Alejandro Poy, de Tú Aragón, mostró su desacuerdo con la desestimación de la inversión prevista para esta pasarela "porque era el eje vertebrador de todo el plan y que sin su ejecución este carece de todo sentido práctico", denunció.

El pleno comarcal aprobó, por otra parte, una adenda al convenio que fue suscrito el 10 de diciembre de 2020 entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Comunidad Autónoma de Aragón y la Comarca del Bajo Cinca para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística que permite prorrogarlo dos años más. Salió adelante por mayoría, con los votos a favor de PP y Entre Todos y las abstenciones del PSOE, Tú Aragón y Vox. 

Adolfo Sasot, miembro de Entre Todos Bajo Cinca, declaró que lo lógico era sacar adelante la prórroga para poder ejecutar acciones en el territorio. Mientras, María del Carmen Galán, portavoz de Vox, alabó el trabajo de los técnicos comarcales y se alegró por la concesión de la prórroga. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión