Condecorado por salvar a una mujer de una agresión en Huesca: "Para eso somos policías"

Jorge Secorún Gayán ha recibido la cruz al mérito policial por enfrentarse cuando estaba fuera de servicios a la pareja de la víctima, que le agredió con un cúter en plena calle.

Jorge Secorún Gayán, recibiendo la cruz al mérito policial de manos del comisario provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso.
Jorge Secorún Gayán, recibiendo la cruz al mérito policial de manos del comisario provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso.
Rubén Darío Núñez

La Policía Nacional ha celebrado este martes en Huesca la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo. Y entre otros actos, ha impuesto once condecoraciones de la cruz al mérito policial con distintivo blanco. Una de ellas ha sido para Jorge Secorún Gayán, un agente de la brigada provincial de Extranjería y Fronteras que, estando fuera de servicio, arriesgó su vida para salvar a una mujer que estaba siendo agredida por su pareja en plena centro de la capital oscense.

Los hechos ocurrieron el pasando 14 de abril, alrededor de las 22.00. Este joven agente de 32 años, natural de Huesca, volvía a casa con un amigo después de cenar y al pasar por el Coso Bajo, vio cómo una persona lanzaba al suelo a su pareja cuando esta última circulaba en una patinete. El agresor se abalanzó sobre ella amenazándola de muerte y entonces este policía intervino. "Esta persona dejó a su chica en el suelo y vino a por mí. Él tenía un arma blanca que resultó ser un cúter y después de un forcejeo, se lo quité y lo retuvimos hasta mi amigo pudo llamar a la comisaría y llegaron enseguida", ha relatado. Tras ello, el agresor fue arrestado por presuntos delitos de violencia de género, amenazas graves y atentado a agente de la autoridad. Durante la pelea, el agente sufrió heridas.

Jorge Secorún Gayán se ha mostrado muy agradecido por el reconocimiento de la Policía Nacional "porque estas cosas te llenan de ilusión", ha reconocido. En su caso, solo lleva tres años en el cuerpo y nunca antes había tenido que enfrentarse a una situación similar. "Te preparan un poco en la academia para este tipo de situaciones, pero luego en el momento no lo piensas. Solo quieres proteger a la víctima y por suerte salió todo bien. Si volviera a pasar, haría lo mismo porque para eso somos policías", ha asegurado. Además, se siente "orgulloso" de haber podido ayudar a esta mujer "y con la sensación del trabajo bien hecho", ha añadido. 

El comisario jefe provincial, Luis Fernando Ascaso, ha aplaudido su actuación. "Es día se convirtió en un ángel custodio ya que tras un forcejo donde el agresor ocasionó varios cortes en la cara a nuestro agente, este consiguió quitarle el cúter e inmovilizarle. Jorge, representas lo mejor de la Policía Nacional, arriesgaste tu integridad y auxiliaste a una ciudadana cuando verdaderamente lo necesitaba. Eres el vivo ejemplo de compromiso con la sociedad, que constituye un pilar intangible de la Policía Nacional", ha destacado en su discurso.

También ha felicitado al resto de condecorados. Este ellos había otros siete componentes de la Policía Nacional (el inspector jefe Jesús Ruiz Conde, el inspector Raúl Borque Villalba, y los policías Jonathan Andrés Muñoz, Samuel Sanz Muñoz, David Correas Arcas, Lorena Menéndez Arias y Víctor Losfablos Piracés). Además, ha recibido la misma cruz el capitán de la Guardia Civil Emilio Lafaja Porcel, el coronel del Ejército de Tierra Francisco José Marcos Martín, y el administrativo Ignacio Martín Cuello

Durante el acto han entregado placas de reconocimiento al comisario Miguel Álvaro Rodríguez, a la auxiliar administrativa María Mercedes Oto (a título póstumo) y a entidades como Gargallo Hoteles, Gaypu, Acomseja, el Ayuntamiento de Canfranc, y a título particular, a Ernesto Monaj, Jacobo Morlán, María Ángeles Leo y Vicente Ascaso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión