Cara y cruz con la delincuencia: repunta un 8,4% en Huesca y cae un 4,7% en Jaca

La Policía Nacional logra un tiempo de respuesta inferior a los dos minutos en ambas ciudades. Las Unidades de Extranjería han facilitado protección internacional temporal a 1.003 ucranianos.

Homenaje a los caídos en la celebración del Día de la Policía en Huesca.
Homenaje a los caídos en la celebración del Día de la Policía en Huesca.
Rubén Darío Núñez

La céntrica plaza López Allué de Huesca se ha vestido de gala este martes para celebrar el Día de la Policía con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo, y hacer balance del último año, que ha dejado un repunte de delitos en la capital oscense y un descenso en la ciudad de Jaca.  

Tras una misa en memoria de los fallecidos del Cuerpo celebrada en la iglesia de San Pedro el Viejo ha tenido lugar la ceremonia presidida por el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, quien ha estado acompañado por el jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, Florentin Marín Parra, y el comisario jefe provincial, Luis Fernando Ascaso. Entre las numerosas autoridades presentes se encontraban la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver

Además de la imposición de condecoraciones, el comisario provincial ha destacado ante todo que Huesca sigue siendo "una de las cinco capitales más seguras del país" pese a que la delincuencia ha repuntado un 8,7% por el aumento de los delitos telemáticos, los relacionados con la violencia de género y los hurtos, especialmente de móviles durante las pasadas Fiestas de San Lorenzo. Además, se ha congratulado de conservar uno de los niveles de eficacia más altos de España con un 43,6% de delitos esclarecidos

Luis Fernando Ascaso también se ha felicitado de que Jaca se ha convertido en "la ciudad más segura de Aragón" ya que pese a ser el principal centro turístico y multiplicar su población por cinco en determinadas épocas del año, la delincuencia ha disminuido un 4,7%

Además, ha valorado los resultados de los controles fronterizos del Centro de Cooperación de Canfranc que, entre otras actuaciones, lograron detectar cuatro 'coches patera' que se dedicaban a introducir en Francia inmigrantes de manera ilegal, todos ellos pertenecientes a organizaciones criminales franco-españolas. 

El comisario ha agradecido el trabajo de los 221 hombres y las 59 mujeres que están bajo su mando en la provincia de Huesca "por su dedicación y esfuerzo en su trabajo diario, cualidades esenciales para mantener los niveles de seguridad alcanzados en Huesca y Jaca", ha resaltado. 

A todos ellos ha atribuido el mérito de haber logrado un tiempo de respuesta de 2 minutos en el caso de Huesca y de solo 1 minuto y medio en el de Jaca, "porque la inmediatez es la mejor medida de seguridad que un ciudadano puede tener ya que los delincuentes, conocedores de esa capacidad de reacción, saben que si son detectados in situ por nuestros vecinos, o por los propios sistemas de seguridad privados, en la mayoría de las veces evitamos la comisión del delito o son detenidos in fraganti", ha asegurado. 

Por último, ha querido poner en valor el trabajo de las Unidades de Extranjería y Documentación, que en el último año han tramitado 29.910 DNIs, 13.758 pasaportes, 6.019 tarjetas de identidad de extranjeros, 1.222 peticiones de asilo y 1.003 protecciones internacionales temporales para ucranianos.  

La ceremonia ha finalizado con un homenaje a los caídos, la interpretación del himno de la Policía Nacional y también de la popular cánción 'S'ha feito de nuey' a cargo de Toño Julve y las hermanas Carlota e Isabel Boli, acompañadas de Ángel Tierz y José Miguel Cebrián.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión