Huesca será uno de los primeros municipios donde se extenderá el programa 'Volveremos'... y el PSOE lo critica

Tras el anuncio de vicepresidenta del Gobierno de Aragón, el grupo socialista en el Ayuntamiento ha denunciado la imposición "de lo que se hace en Zaragoza". 

La vicepresidenta y la alcaldesa, en el Salón del Justicia del Ayuntamiento, contemplando el famoso cuadro de 'La Campana'.
La vicepresidenta y la alcaldesa, en el Salón del Justicia del Ayuntamiento, contemplando el famoso cuadro de 'La Campana'.
Gobierno de Aragón

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha anunciado este lunes que Huesca será uno de los primeros municipios de Aragón a los que se extenderá el programa 'Volveremos', una experiencia "de éxito" en la ciudad de Zaragoza para el fomento del comercio local a través de bonos de descuento. Hasta ahora en la capital oscense ha funcionado otra exitosa iniciativa que lanzó el Ayuntamiento durante la pandemia, copiada luego en otras localidades, que ha generado ya un gasto de 10,5 millones de euros en toda la provincia.

La consejera de Economía ha visitado Huesca, donde se ha reunido con la alcaldesa, Lorena Orduna, y con el presidente de la Diputación, Isaac Claver. Serán cuatro años "de máxima colaboración y lealtad", ha dicho en el Ayuntamiento. Aquí ha trasladado la voluntad del Gobierno de Aragón de que Huesca implante el 'Volveremos', una vez se acometa toda la tramitación y soporte informático. El Presupuesto de 2024 contará con una partida para ponerlo en marcha. "Va a ser uno de los proyectos de promoción comercial más importantes de los últimos años y queremos que también los oscenses puedan disfrutar de ello, los comerciantes y los ciudadanos", ha señalado Vaquero.

La semana pasada estuvo en Huesca el director general  de Comercio, Ferias y Artesanía, porque, según la vicepresidenta, hay que trabajar por una parte en la vía administrativa para darle seguridad jurídica y, por otra, en un soporte informático que facilite el funcionamiento a los municipios. Ha insistido en la importancia de trabajar “de la mano” con las administraciones locales para “garantizar el éxito del programa” y, en el caso de la ciudad de Huesca, la receptividad ha sido “total”. 

El anuncio ha recibido inmediatamente las críticas del viceportavoz del grupo municipal socialista, José María Romance. Considera que supone un “ninguneo a los Bonos Impulsa Huesca, cuya implantación en la capital altoaragonesa en 2020 fue todo un éxito y buena muestra de ello es que el modelo se exportó a otros municipios de Aragón, entre los que se incluyen ayuntamientos del Partido Popular”.

Romance, teniente de alcalde en el anterior equipo de gobierno, recuerda que los Bonos Impulsa se pusieron en marcha para apoyar al comercio oscense tras los confinamientos derivados del Covid-19, y considera “un nuevo desprecio del PP al trabajo desarrollado por la anterior corporación. No entendemos que Lorena Orduna se preste a estos teatros cuando en las últimas semanas el Ayuntamiento ha sacado varias tandas de bonos que, de nuevo, se han agotado en minutos. ¿Por qué no defiende este modelo?”, se pregunta.

A juicio de los socialistas oscenses, la respuesta es clara: "Quieren imponernos lo que se hace en Zaragoza porque se niegan a aceptar la evidencia: la gran aceptación social de los proyectos del anterior mandato. Quieren acabar con el legado del PSOE”.

Colaboración con el nuevo gobierno

Por su parte, la alcaldesa del PP, tras su reunión con Vaquero, está convencida de que habrá una buena colaboración con la DGA después de "todos estos años en los que los oscenses no hemos sentido que desde el Gobierno de Aragón se hicieran las políticas necesarias para que Huesca, capital de provincia, creciera y fuera foco de atención". 

La consejera de Economía ha asegurado que Huesca va a ser "una prioridad". "Es una ciudad con un enorme potencial para atraer a nuevas empresas", ha precisado, y en este sentido ha anunciado "un impulso" al Parque Tecnológico Walqa en colaboración con el Ayuntamiento. Vaquero es la presidenta del consejo de administración y Orduna, la vicepresidenta.  

La consejera se ha referido también al potencial turístico de Huesca, aún por explotar para que no sea solo ciudad de paso hacia el Pirineo. Tanto ella como Lorena Orduna han recalcado la importancia de abrir “vías de colaboración” para que tanto el sector turístico como el comercial “sean motores de crecimiento y desarrollo” para los oscenses. 

Antes de la visita institucional al Ayuntamiento, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha mantenido un encuentro en la Diputación Provincial de Huesca con el máximo responsable de la institución, Isaac Claver.

Sobre la mesa ha estado el análisis de la realidad de la provincia y la búsqueda de fórmulas de colaboración entre ambas administraciones. “Si actuamos solos podremos llegar antes, pero la intención es hacerlo más lejos y para ello es vital que colaboremos entre todos porque los oscenses no entenderían otra cosa y nosotros tampoco”, ha manifestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión