Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Mar Vaquero anuncia que la DGA implantará el programa 'Volveremos' en toda la Comunidad

La vicepresidenta y consejera de Economía reitera que la bajada de impuestos, la captación de nuevas empresas y la innovación marcarán su gestión.

Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, durante su intervención en las Cortes.
Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, durante su intervención en las Cortes.
Fabián Simon/DGA

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha anunciado este martes en las Cortes su apuesta por fomentar la actividad comercial, tanto en el medio urbano como en el rural, y por ello llevará a toda la comunidad autónoma el programa 'Volveremos' gestado en el Ayuntamiento de Zaragoza en la legislatura anterior y que tanto éxito ha tenido, según ha reseñado. "No se puede vivir sin comercio", ha proclamado con rotundidad antes de recalcar que en la buena marcha del sector centrará su actividad la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía.

En su comparecencia para dar cuenta de las prioridades que marcarán la gestión de su departamento en los próximos cuatro años, Vaquero ha asegurado que trabajará para conseguir que Aragón sea líder en crecimiento económico y creación de empleo, dos cuestiones en las que -ha indicado- la Comunidad ha perdido peso respecto a otras autonomías en los últimos ocho años. 

La consejera ha hecho hincapié en algunas de las líneas maestras de la política económica del Ejecutivo que encabeza Jorge Azcón de las que ya ha hablado en las últimas semanas. Una de ellas, la relacionada con la carga fiscal que atenaza a las empresas y las hace menos competitivas frente a las instaladas en otras regiones. Bajar impuestos, ha apuntado, será útil para atraer nuevas inversiones a la Comunidad y fortalecer a las compañías que ya están aquí.

Especial interés ha tenido Vaquero en señalar "la incorporación" a su consejería como un tema importante la innovación, que es "inseparable e irrenunciable" del respaldo que se quiere dar a las empresas. "Queremos que esta consejería esté presente en este impulso, porque aquellas empresas que no miren la investigación y la innovación están condenadas a desaparecer", ha declarado.

El discurso de la vicepresidenta ha estado plagado de buenas palabras, con objetivos que en muchos casos serán difíciles de conseguir pero que son deseados por todos los partidos, como han  indicado sus portavoces en las Cortes. Mar Vaquero ha defendido apuestas o medidas para bajar la siniestralidad laboral (una lacra para la Comunidad, con 25 muertos en lo que va de año), para mejorar la formación de trabajadores y la gestión del mercado laboral reforzando la actuación del Inaem y para seguir apoyando a la industria, sector clave en la Comunidad con una representación en el PIB del 20%, 

Marta Gastón, portavoz socialista en la Comisión y antecesora de Vaquero como consejera de Economía, ha querido defender el legado del Ejecutivo anterior, encabezado por Javier Lambán, y ha dicho que la "alfombra roja" anunciada por el Gobierno PP-Vox para recibir nuevas inversiones tiene ya algún "lamparón" al no tener claro si hay un equipo transversal que se encargue de la atracción de inversiones y que en su opinión debe liderar la propia Vaquero. Esta ha respondido que en el caso del Ejecutivo actual ese quipo lo dirige el presidente de la DGA, Jorge Azcón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión