La reclamación de los bienes religiosos de Huesca lleva dos años atascada en el Vaticano

El obispo, Julián Ruiz, mandó una carta a Roma en 2021 para pedir consejo sobre cómo proceder. La plataforma Sijena Sí recoge firmas pidiendo que dé el paso para lograr la vuelta de las obras de Peralta, Berbegal y El Tormillo retenidas en Lérida.    

Recogida de firmas en la reciente feria de los Monegros.
Recogida de firmas en la reciente feria de los Monegros.
Plataforma Sijena Sí

La vuelta de los bienes de la diócesis de Huesca retenidos en el Museo de Lérida sigue sin avanzar cuando han pasado ya dos años desde que el obispo, Julián Ruiz, enviara una carta a la Santa Sede para pedir consejo sobre los pasos a seguir. La plataforma Sijena Sí, que ha organizado una campaña de recogida de firmas para activar el proceso, le ha recordado de nuevo que siguen en Cataluña el frontal del altar mayor de El Salvador, de Berbegal, "una de las piezas más valiosas de toda la colección del Museo ilerdense"; las tablas de San Pedro y San Pablo, de la iglesia parroquial de Peralta de Alcofea, también en aquel museo; y la portada románica de la iglesia de El Tormillo (localidad de este último municipio), que ahora adorna la entrada de la iglesia de San Martín en la capital del Segre.

Julián Ruiz, a diferencia de su colega de Barbastro-Monzón, siempre se ha mostrado reticente a iniciar un litigio contra otro obispo. En 2021, una vez devueltas las 111 obras de arte al Museo de Barbastro, anunció que creía "llegado el momento" de reclamar también sus obras y encargó un informe jurídico que aconsejaba plantear una demanda civil, como hizo Barbastro.

Sin embargo, el obispo de Huesca, antes de acudir a los tribunales ordinarios para reclamar los bienes a Lérida, optó por pedir opinión al Vaticano sobre la posible demanda contra su homólogo catalán. El caso se trasladó a la Congregación de los Obispos de Roma, máximo tribunal de derecho canónico, a finales de 2021 y desde entonces se está esperando la respuesta.

Una carta sin respuesta

Según ha confirmado la diócesis oscense, el Vaticano todavía no ha contestado a la carta que se envió. No obstante, estas fuentes añadieron que es "deseo" del obispo el regreso de los bienes.

Los ayuntamientos de Peralta y Berbegal, que han criticado muchas veces la tibieza de Ruiz y sus antecesores en este tema, llevan años reclamando el retorno, aunque la iniciativa debe partir del titular de las obras. Su lucha ha estado respaldada por la plataforma Sijena Sí, que ahora ha lanzado una nueva campaña para pedir le que reclame los bienes de sus parroquias que se encuentran en depósito en Lérida.

"El éxito de los procesos judiciales para recuperar los bienes de Sijena y del obispado de Barbastro-Monzón, que tras casi tres décadas de lucha han logrado el regreso de la mayor parte de su patrimonio, señala el camino para emprender nuevas reivindicaciones", indica la plataforma que coordina Juan Yzuel, recordando además a Julián Ruiz que las piezas son de las parroquias.

La campaña de firmas

Más de un millar de personas han firmado ya en favor del inicio del proceso canónico y judicial para reclamar la devolución a la diócesis y al Museo de Lérida. Al mismo tiempo, el documento solicita a los ayuntamientos de Peralta de Alcofea y Berbegal y al Gobierno de Aragón apoyo para estos procesos judiciales.

Sijena Sí organizó hace seis años una marcha reivindicativa y los alcaldes afectados mantuvieron una entrevista con el obispo ilerdense. "Desde entonces, sin embargo, nada se ha avanzado", asegura la plataforma, por lo que al finalizar la campaña de firmas tienen intención de llevarlas al obispo Julián Ruiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión