'Gernika' se alza con el premio de la Feria de Teatro y Danza de Huesca

El certamen da a conocer el resultado del veredicto del jurado joven, en un edición con un 9% más de espectadores. 

Jornada de inauguración de la Feria de Teatro y Danza de Huesca.
Jornada de inauguración de la Feria de Teatro y Danza de Huesca.
Verónica Lacasa

El espectáculo de danza basado en el bombardeo de Guernica el 26 de abril de 1937 ha obtenido el premio del Jurado Joven de la Feria de Teatro de Huesca, otorgado por los alumnos de la vía de artes escénicas de la Escuela de Artes.

'Gernika', del Colectivo Bilaka & Martin Harriague, cuenta con la participación de especialistas en danza y música tradicional del País Vasco, los artistas de Bilaka, un colectivo que trabaja junto a la Escena Nacional de la región francesa de Aquitania, que invitaron a Martin Harriague y a Stéphane Garin a explorar una época oscura en la historia del País Vasco y de Europa, para a través de él denunciar la violencia de las guerras. Gernika, según la productora, es un encuentro entre cultura tradicional y contemporánea, "una mirada hacia el pasado para ver mejor al futuro". 

El Ayuntamiento ha hecho este viernes balance de la feria, que celebró el jueves su última jornada. Una cifra de 7.540 entradas avala un éxito que ha supuesto un porcentaje de aumento de asistencia media por espectáculo del 9,26%.

Asimismo, el porcentaje de ocupación hotelera media generada por la actividad de la feria ha sido del 65%. Pilar Barrio, codirectora del festival junto a Lucas Fernández, ha destacado la "excepcional respuesta del público desde el primer momento" y sobre todo "la fluidez de la feria".

Barrio también ha destacado el trabajo realizado con los centros educativos, con 392 alumnos implicados, especialmente con la Escuela de Arte de Huesca y su jurado joven. Dicho jurado ha fallado hoy su premio al espectáculo ‘Gernika’ “por su excepcional música en directo y la calidad artística de sus bailarines”. 

El jurado joven también ha valorado “su ligereza y precisión en unas coreografías que unen lo tradicional con la danza contemporánea”. Por último, ha destacado que “la puesta en escena es cautivadora y envolvente, evidencia los horrores de la guerra y genera en el espectador emociones como la angustia, la desesperación o el dolor”.

Por su parte, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Moreno, ha señalado que la feria “sigue dando múltiples satisfacciones a nuestra ciudad” y ha destacado que está “en constante renovación”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión