Una profesora pide un traslado 'humanitario' desde Huelva a Jaca para cuidar de sus padres

El Justicia de Aragón insta al departamento de Educación a volver a valorar el caso tras haberle denegado una comisión interadministrativa.

El IES Pirineos es uno de los dos centros de Secundaria que hay en Jaca junto al Domingo Miral.
El IES Pirineos es uno de los dos centros de Secundaria que hay en Jaca junto al Domingo Miral.
I. P.

Una profesora de Secundaria ha pedido amparo al Justicia de Aragón para intentar conseguir una comisión de servicios interadministrativa, de tipo humanitario, que le permita trasladarse desde un instituto de Huelva a otro de Jaca para cuidar de sus padres dependientes, que viven en la capital jaquesa.

De momento, el departamento de Educación ha denegado la solicitud de esta comisión extraordinaria alegando que no cumplía "suficientes" requisitos. No obstante, el Lugarteniente en funciones, Javier Hernández García, le ha sugerido que valore nuevamente la solicitud incidiendo en que el padre de la interesada vive solo y necesita ayuda para las actividades de la vida diaria.

El 12 de junio, esta profesora destinada en Andalucía presentó una queja ante el Justicia de Aragón después de DGA desestimara una comisión de servicios humanitaria. Y aunque volvió a recurrir en alzada, fue rechazada nuevamente el 18 de julio.

La profesora explicó en ese último recurso que su madre, de 78 años, tiene reconocida una incapacidad de grado 3 por lo que está ingresada en una residencia de Jaca desde el 29 de septiembre de 2020, donde recibe atención. Pero al trabajar a 1.057 kilómetros, "se me hace imposible visitarla con regularidad para atender sus necesidades o hablar con los especialistas que la atienden, ya que es una distancia que no se puede hacer en un fin de semana cualquiera, pudiendo solo ir cuando tengo vacaciones", alegó.

Mientras, su padre, de 82 años, vive en su propio domicilio, pero asegura que tiene una "dependencia total" para las actividades básicas de la vida diaria por una intervención de cadera realizada en febrero y por otras patologías crónicas por las que recibe tratamiento. Por todo ello, está pendiente del reconocimiento de una discapacidad. Y al igual que ocurre con su madre, la distancia también le impide atenderle, acudir a las citas médicas y especialistas o controlar su medicación.

Esta profesora tiene un hermano, pero también vive casualmente en la provincia de Huelva por lo que tampoco se puede ocupar del cuidado diario de sus padres.

Educación recibe "múltiples" peticiones similares

Educación replicó que las causas invocadas por la interesada - la avanzada edad y la necesidad de cuidados de sus padres- son las mismas que aparecen en "múltiples" solicitudes de personal docente, por lo que es preciso revisar cada una de ellas valorando las causas personales ya que "es imposible la concesión sistemática de todas ellas, sin que con ello se perjudique a las necesidades del servicio, y más para el caso concreto que el servicio afecta a una Administración educativa distinta como esta".

Así, a la hora de priorizar la concesión o denegación de estas comisiones humanitarias para el cuidado de personas mayores, la Comisión de Valoración establece criterios "objetivos" como la posibilidad de que residan en municipios con centros asistenciales o entorno familiar, si es un traslado dentro de la red de centros del Gobierno de Aragón, y la valoración médica de las causas por las que se solicita.

Y en base a los informes emitidos, la Inspección Médica denegó la petición argumentando que su padre está atendido en una residencia y que estas comisiones humanitarias sólo se otorgan por el plazo de un curso escolar y, de forma excepcional, se pueden prorrogar por otro, por lo que "no es una solución a una situación familiar permanente".

Además, la DGA resalta que la profesora ya era consciente de la salud de sus padres cuando participó "voluntariamente" en las pruebas de acceso a cuerpos docentes de la Junta de Andalucía, y que a partir de 2023 ya podrá optar a concursos de traslados de ámbito territorial estatal para cambiar de Comunidad.

El Lugarteniente del Justicia reconoce que la normativa obliga a que existan "circunstancias extraordinarias" para conceder una comisión así, pero cree que la Administración debería hacer una nueva valoración porque el padre no vive en una residencia, como dijo Educación, sino en un piso. Y que su estado de salud empeoró después de que su hija se incorporara a su puesto de trabajo en Huelva. "La concesión de la comisión humanitaria facilitaría la proximidad de la familia (padre e hija) al lugar de residencia de la madre, lo que estaría en la línea del principio constitucional de protección a la familia", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión