Las obras de la nueve sede de Medicina en Huesca se retrasan hasta 2025: "No se había movido ningún papel"

La Diputación Provincial garantiza que aun así estarán acabadas en marzo de 2026, cuando expira el plazo para justificar los tres millones de la UE. Los otros cuatro los aportará la institución y la DGA

Ricardo Oliván, Marta Liesa y Laura Puyal, en una de las aulas de la antigua Residencia de Niños de Huesca que llevan más de 15 años sin uso.
Ricardo Oliván, Marta Liesa y Laura Puyal, en una de las aulas de la antigua Residencia de Niños de Huesca que llevan más de 15 años sin uso.
Javier Navarro

El inicio de las obras de rehabilitación del ala izquierda de la antigua Residencia de Niños de Huesca, donde se ubicará el grado completo de Medicina y la Escuela de Enfermería, se retrasa hasta enero de 2025 y estarán finalizadas en marzo de 2026, cuando expira el plazo de la UE para justificar los fondos concedidos. Y es que Ricardo Oliván, vicepresidente de la Diputación Provincial, promotora del proyecto, ha denunciado que hasta ahora "no se había movido ningún papel" para tramitar los trabajos de construcción, criticando así la gestión del anterior equipo de gobierno del PSOE, que logró tres millones de la UE para financiar la reforma, valorada en algo más de siete. 

Oliván ha visitado este jueves la antigua Residencia de Niños junto con la Jefa de Sección de Arquitectura y Patrimonio de la DPH, Laura Puyal, y la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, para informar del estado en que se encuentra la tramitación de estas obras. En 2007 ya se finalizó la rehabilitación del 65% del inmueble para acoger la Facultad de Gestión Pública y otros servicios del campus. Pero queda pendiente el 35% restante, unos 5.000 metros cuadrados.

El vicepresidente de la DPH ha dejado claro ante todo el "compromiso real" que tiene la institución con este proyecto que consideran "prioritario" ya que la implantación del grado completo de Medicina, "será un hito para la ciudad", opina. En este sentido, ha asegurado que las promesas "no solo se manifiestan con voluntad política y con poner unas cifras en un documento, sino con empezar a realizar los trámites administrativos necesarios para que la ejecución de las inversiones sea una realidad y esto por desgracia no se había producido; ahora se va a empezar a mover el primer papel, algo que nos ha sorprendido".

De hecho, cabe recordar que en el último pleno se dio de baja una partida de 400.000 euros que se había reservado en los presupuestos de 2023 para el incio de estas obras porque, según el PP, no daba tiempo a gastarla antes de final de año.

La arquitecta Laura Puyal ha concretado que están elaborando los pliegos para licitar la redacción de los proyectos en 2024. Después de más de 15 años sin uso, el ala izquierda de la antigua residencia está "bastante degradada". Por ello, tendrán que rehacer la cubierta, reforzar algunos forjados y rediseñar el interior para darle la mayor funcionalidad posible, aunque mantendrá su aspecto exterior "porque es un edificio histórico". Además de consolidar el inmueble, la actuación se va a centrar en la mejora energética para que el consumo sea "casi nulo". La planta baja mantendrá el actual bar. La DPH aportará un millón de euros de fondos propios y otros tres procedentes de Europa, y el Gobierno de Aragón asumirá los tres millones restantes. 

Mientras, Marta Liesa ha recordado que los primeros estudiantes que podrán acabar el grado completo de Medicina serán los que comiencen sus estudios en el curso 2024/2025 por lo que en el 2029/2030 se implantará el sexto curso. Un proceso que se quiere hacer  "con la misma calidad que en Zaragoza, para lo que se necesita financiación", ha remarcado. 

Pese al retraso de las obras, como hasta el 2026/2027 no arrancará el tercer curso -ahora hay espacios suficientes para los dos primeros cursos- no hará falta habilitar sedes provisionales porque para entonces ya estarán acabadas. Además, se mantendrán las 40-45 plazas (este curso se han recibido más de 4.000 solicitudes).

En cuanto a Enfermería, la vicerrectora ha explicado que este centro adscrito a la Universidad tiene "muchas dificultades" en su edificio, ubicado junto al Hospital San Jorge, y se trasladará a esta antigua residencia también, donde necesitará cuatro aulas y otros espacios.

Además, Marta Liesa confía en que aparte de estas dos titulaciones, la residencia tenga más espacios libres para "esponjar" los demás centros universitarios que ahora tienen problemas "porque no podemos ampliar ningún estudio más si este edificio no se reforma", ha advertido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión