La Asociación Alzheimer Somontano Barbastro forra con tejidos de punto varios espacios de la ciudad

La Asociación Alzheimer Somontano Barbastro forra con tejidos de punto varios espacios de la ciudad.

Miembros de la asociación Alzheimer Somontano Barbastro.
Miembros de la asociación Alzheimer Somontano Barbastro.
J. L. P.

Las letras corpóreas e Barbastro, colocadas como reclamo turístico de la céntrica plaza del Mercado, aparecen desde hoy enfundadas por un colorista tejido de croché y ganchillo obra de cerca de un centenar de usuarios, colabores y profesionales de la Asociación Alzheimer Somontano de Barbastro. Hoy han querido presentarlo a la ciudad a través de los medios de comunicación coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer para visibilizar esta enfermedad neurológica, que en la comarca afecta a 900 usuarios de distintas edades, así como el trabajo que desarrollan en su centro terapéutico. Allí ha sido donde se ha tejido cada una de estas letras, así como otros textiles que se han repartido por varios puntos emblemáticos de la ciudad: Columnas Plaza del Mercado y Librería Ibor, árboles calle San Ramón y Paseo del Coso, Calle Las Fuentes y Ayuntamiento, así como la entrada a su sede,

La iniciativa se llama ‘Tejiendo recuerdos’ y se trata de un proyecto de arte colectivo que utiliza el punto y el ganchillo como forma de expresión y de estimulación del recuerdo remoto. A los usuarios y profesionales de la asociación también se han unido refugiados residentes en la comarca y vinculados a la Fundación Cepaim que han aprendido la técnica del ganchillo, dando un paso más en su integración social, como recuerdan desde la asociación Alzheimer.

La presidenta de la asociación, Mari Carmen Javierre, destaca los beneficios que ha tenido esta actividad: “Ver la cara de sorpresa y satisfacción que ponían cuando les salía el punto bien, y veían que lo recordaban, no tiene precio”. Asimismo, animaba a los vecinos a acercarse a estos puntos y acariciar el forro textil que se ha distribuido por toda la ciudad.

La presentación de este collage textil con el nombre de Barbastro es el acto más simbólico del programa que ha preparado la Asociación Alzheimer Somontano para estos días. Hoy también se ha celebrado una actividad intergeneracional en el Colegio San Vicente de Paul, en colaboración de Cruz Roja Somontano de Barbastro.

El sábado 23 se celebrará la campaña de postulación por las calles de Barbastro. El jueves 28 a las 18.00 se impartirá la charla ‘Nuestro trabajo en la Zona de Respiro: En el camino de la Atención Centrada en la Persona’ y también se inaugurará la exposición ‘Libro de Vida’, que recoge historias de vida de los usuarios, una actividad que utiliza el arte como herramienta de expresión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión