Adif cede al Ayuntamiento de Huesca un viejo tramo de vía a cambio de suelo edificable

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dispondrá de terrenos en el Sector 7 del PGOU, entre la avenida de los Danzantes y el camino viejo de Salas, pendiente aún de desarrollar.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Huesca y ADIF por los terrenos de la vía verde.
Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Huesca y ADIF por los terrenos de la vía verde.
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha suscrito este jueves un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por el que obtiene los terrenos correspondientes al antiguo tramo de vía de tren comprendido entre la zona del antiguo paso a nivel de Martínez de Velasco y el complejo deportivo San Jorge, que luego se reconvirtió en una vía verde.

Como permuta por esta franja de terreno, Adif dispondrá de una parcela que destinará a usos ferroviarios y otra de suelo edificable en el Sector 7 del Plan General de Ordenación Urbana. Un área situada entre  la zona de la avenida de los Danzantes y el camino viejo de Salas. Fuentes de esta entidad pública han indicado que todavía no han concretado qué harán con estos terrenos "porque se valorará en función del desarrollo urbanístico de este sector". 

En total, el Ayuntamiento se hace con 11.412 metros cuadrados que pasan a ser de titularidad municipal. Este tramo de la antigua vía está clasificado en el PGOU como sistema general y el Consistorio estaba legalmente obligado a expropiarlo. "El convenio permite dar solución a esta obligatoriedad, cuyo cumplimiento se ha venido demorando", han indicado fuentes municipales.

La firma de esta convenio es el paso final de unas largas negociaciones que emprendió el anterior equipo de gobierno del PSOE para delimitar con precisión cuál era la superficie que pertenecía a Administrador Ferroviario. Poco antes de las elecciones de mayo, el exalcalde Luis Felipe anunció que había alcanzado un acuerdo con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, tras una reunión en Madrid

Su idea era que el trazado que hasta 2007 ocupó la vía ferroviaria entre el apartadero de las harineras y el campin San Jorge se transformara en un bulevar, cuando se dispusiera de financiación para ello. 

A cambio de estos terrenos, el Ayuntamiento iba a entregar un 60% del suelo que le corresponde en el futuro polígono de harineras, donde está previsto edificar 1.300 pisos, aunque finalmente, estará junto a la avenida de los Danzantes. Mientras, los otros terrenos para usos ferroviarios se iban a destinar a ampliar la estación para que pudiera entrar un segundo AVE.

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