La alcaldesa de Huesca anula el pacto laboral firmado con los sindicatos de la Policía Local

El grupo del PSOE pide que el gobierno local (PP) asuma "responsabilidades ante las irregularidades cometidas" y los populares señalan que solo se ha invalidado un acto del conjunto del proceso. 

Imagen de archivo de un servicio de la Policía Local de Huesca.
Imagen de archivo de un servicio de la Policía Local de Huesca.
Ayto. Huesca

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca ha pedido al gobierno local (PP) que asuma responsabilidades por el acuerdo firmado el 21 de julio por dos concejales (de Personal y Seguridad Ciudadana) y la jefa de gabinete de Alcaldía con los sindicatos de la Policía Local CSIF y CSL para la realización de horas extra, la creación de una bolsa de horas y la regularización de la formación. 

Los socialistas señalan que los servicios jurídicos, tras la petición de informes por parte del PSOE y de UGT, han confirmado que este pacto es "nulo de pleno derecho" porque dos de los firmantes "no tienen competencias" para rubricarlo. 

Asimismo, han  explicado que la alcaldesa, Lorena Orduna, ha firmado este martes un decreto que invalida dicho acuerdo. El viceportavoz del PSOE, José María Romance, ha manifestado que "el decreto de la alcaldesa nos da la razón". "En su día dijimos que el acuerdo era nulo, solicitamos varios informes al respecto y la conclusión es la misma: no se siguió el procedimiento legal establecido", ha precisado. 

Desde el equipo de gobierno municipal han indicado que el proceso de organización de la Policía Local y los acuerdos pertinentes sobre el mismo "se encuentra en fase de estudio en la Mesa General de Negociación, donde se dirimirá la cuestión". 

Asimismo, han detallado que el documento al cual se ha referido el PSOE es "un acuerdo entre plantilla, jefatura y equipo de gobierno cuyo curso  continúa en la Mesa de Negociación". "Se trata de un acto del proceso el que se ha considerado nulo y no el conjunto de trámites que están todavía en marcha", han insistido.  

También este martes, la alcaldesa ha afirmado un decreto para delegar competencias en asuntos de personal al concejal José Miguel Veintemilla.

En todo caso, los socialistas piden responsabilidades. "Si la alcaldesa era conocedora, mal, pero si no, es aún peor porque es la máxima responsable en materia de personal y la primera decisión que han tomado es ilegal", ha afirmado Romance. Según el concejal "sabían que no lo estaban haciendo bien, ya que las tres personas que firmaron el acuerdo han formado parte de anteriores corporaciones y conocen bien el procedimiento", ha añadido.

Los concejales socialistas José María Romance y Belén Hernández.
Los concejales socialistas José María Romance y Belén Hernández.
PSOE

La concejal socialista Belén Hernández ha explicado que en la Mesa de Negociación y en la Comisión de Personal se preguntó por este acuerdo y “negaron que se tratara de ello, ocultaron información a los órganos competentes". "Con el decreto firmado el martes, la alcaldesa reconoce la incompetencia de parte de su equipo", ha apostillado. Además, ha dicho que, al ser nulo de pleno derecho, "queda sin efecto cualquier medida acordada, algunas de las cuales ya se estaban poniendo en marcha".

Hernández ha manifestado que el informe solicitado al Secretario General del Ayuntamiento también señala que "no siguieron los trámites ordinarios de negociación" con los representantes sindicales en el consistorio, ni se llevó a la Mesa General de Negociación antes de su firma, por lo que, tal y como apunta el informe, "se prescindió total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión